Durante las vacaciones Semana Santa, las personas suelen salir fuera de la Ciudad de México y visitar diferentes destinos turísticos como las playas, pero acudir a este tipo de lugares puede provocar heridas en la piel por la alta exposición a los rayos del sol y provocar quemaduras.
Pero, entre los remedios caseros que existen para tratar las quemaduras solares existen plantas con dotes medicinales que regeneran la piel después de exponerse al sol por un tiempo prologado. En México, la sábila es la hierba más conocida para tratar este tipo de lesiones cutáneas; sin embargo, no sería la única.
El árnica también protege la piel y desinflama las zonas afectadas por los rayos solares, por lo que es usada para este tipo de casos cuando una persona tiene quemaduras en la piel.
¿Cómo usar el Aloe Vera y el árnica para las quemaduras de sol?
* Sábila: para extraer las propiedades medicinales del Aloe Vera existen diversas maneras de usarla.
Una de ellas es el de cortar una hoja de la planta y partirla por la mitad para que la pulpa quede expuesta; la sábila se caracteriza por ser una especie que por fuera tiene espinas, pero a la hora de cortarla secreta una especie de substancia brillante, la cual es usada para remedios caseros.
Una vez que se extrajo la pulpa hay que aplicarlo en la zona quemada a manera de pomada; antes de realizarlo la zona afectada debe estar limpia para que tenga un mejor efecto. También se pueden poner las hojas de la planta sobre la piel y envolverla con una venda para sujetarla.
Si se aplica de tal manera se deben de cambiar los vendajes cada 10 o 15 minutos.
* Árnica: por sus propiedades antiinflamatorias para combatir el dolor, así como su contenido antimicrobiano y antioxidante, el árnica ayuda a tratar las quemaduras. Debido a que esta planta es usada para tratar diferentes padecimientos ya es comercializado en pomadas. Así que para las quemaduras se recomienda aplicarse pomada de árnica.
Pero también puede hacerse de manera natural al tomar baños de árnica, la hierba se pone a hervir en agua, una vez que desprendió sus propiedades se deja enfriar y se lava la piel quemadura con el agua para que absorba sus cualidades curativas.
¿Cuáles son las propiedades del Aloe Vera y Árnica?
La sábila, también conocida como Aloe Vera —por ser su nombre científico— es habitualmente usada para las quemaduras de la piel por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, es decir que la pulpa de la planta previene infecciones y desinflama.
Un estudio de 2017 publicado en el libro Plantas Medicinales, la realidad de una tradición ancestral y difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que el uso de la sábila tiene origen desde la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán pues ellos la trajeron por sus dotes medicinales, desde entonces se empezó a cultivar en tierras aztecas.
Fue así que la población indígena empezó a cultivarla hasta convertirla en una planta nacional, actualmente se da en estados como en Veracruz, Yucatán y Tamaulipas. Otro de los nombres que se le conoce al árnica es acáhutal y acahual.
Sobre la árnica, suele darse en estados como Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Otra de las propiedades que tiene el árnica es que ayuda a dolores musculares, heridas, esguinces y moretones por sus propiedades desinflamatorias. La aplicación del árnica también puede ser en forma de té e incluso aplicado macerado o en pomada, que se hace moliendo la planta con manteca.