Alejandra Del Moral Vela se desmarcó de los gobiernos priistas en el Estado de México de los últimos años, a pesar de haber colaborado en ellos desde distintos cargos, pues aseguró que por encima de sus colores partidistas se encuentra su interés como ciudadana mexiquense.
La candidata de la alianza entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza (NA) a la gubernatura del Estado de México, dijo en entrevista para el medio Expansión: “Soy muy priista, sí, pero soy más mexiquense que priista y no puedo pagar facturas o platos que yo no rompí”.
Aunque la abanderada aliancista trató de marcar distancia de las administraciones pasadas, hay que recordar que la oriunda del municipio de Cuautitlán Izcalli, colaboró con Eruviel Ávila (ahora senador) como secretaria del Trabajo estatal; con el expresidente Enrique Peña Nieto, como titular del Banco de Servicios Financieros (Bansefi).
Además, trabajó en dos etapas con el actual gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, con quien inició como secretaria de Desarrollo Económico, puesto en el que sólo estuvo unos meses, ya que se fue como candidata al Senado de la República, junto al ex gobernador César Camacho Quiroz, sin embargo, ambos perdieron.
En la segunda etapa, Del Mazo Maza la volvió a llamar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde se encargó de operar el programa social llamado Salario Rosa, hasta que se convirtió en la candidata del PRI a la gubernatura, sumando a los otros partidos del bloque opositor a Morena.
De la misma forma, la ex alcaldesa de la Ciudad 121, le volvió a dejar un mensaje a la candidata de Morena, Delfina Gómez y a su equipo de campaña, Horacio Duarte e Higinio Martínez, en el sentido de que la dejen a ella ser candidata y que no sea una “Juanita”, “que demostremos las mujeres porqué hemos llegado a ocupar estos espacios, por qué hemos levantado la voz y cómo nuestra lucha ha rendido frutos”, declaró la priista.
Por otra parte, Del Moral Vela, declaró que el Salario Rosa, programa insignia de Alfredo del Mazo y que la última cifra que dio el gobernador, era que tenía 700 mil beneficiarias con un apoyo de 2 mil 400 pesos, se convertiría en el Salario Familiar, sin embargo no había dicho el monto; en el municipio de Atlacomulco, cuna del priismo mexiquense, la candidata del PAN-PRD-NA, señaló que será de 3 mil pesos bimestrales, propuesta que beneficiará a 4.5 millones de hogares mexiquenses.
Propuestas para el municipio de Toluca
Mientras en el municipio de Toluca, Alejandra Del Moral se comprometió con los habitantes de la capital del Edomex, en tener una seguridad pública funcional, tomando en cuenta que el municipio tiene una Alerta de Género.
“Voy a entrarle con todo para mejorar la seguridad de las y los mexiquenses, así como de los toluqueños, porque estoy convencida de que los abrazos no funcionan, se tiene que aplicar la ley para hacer que las cosas funcionen”, expuso la exdiputada federal.
Por igual, dijo que se debe tener transporte público eficiente, ya que impulsará la reorientación del mismo en la capital mexiquense y que éste tendría descuentos a los estudiantes, ya que se busca impulsar el programa de descuento para este sector en la capital.
La abanderada de Va por el Estado de México, apostó por una mejor infraestructura de las zonas industriales, “generaremos la infraestructura de los parques industriales que tienen la capital, para lograr mayor inversión y generar más empleos para nuestras familias mexiquenses”.
Por último, se comprometió a atraer mayor turismo a la capital mexiquense, ya que si hay inversión y mejoras en la capital mexiquense, “atraeremos mayor turismo a la capital del Estado de México y será un polo de atracción turística para todo el país”.