El alcalde del municipio de San Felipe Torres Mochas (Guanajuato), Eduardo Maldonado García, informó la noche de este miércoles que ya fueron localizadas con vida las 23 personas que, presuntamente, fueron secuestradas cuando viajaban en dos camionetas rentadas hacía la ciudad de Saltillo, Coahuila.
A través de un video en redes sociales, el edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que los viajeros, casi todos originarios de su municipio, se encuentran a salvos y rumbo a su destino.
“En cuanto me llegó la información, nos pusimos a rastrear y dar seguimiento desde la ciudad de origen. Afortunadamente, ya puedo confirmar que las personas fueron localizadas, están resguardadas y en camino a su destino”
No obstante, evitó aclarar si la agencia de renta de camionetas o los familiares de las víctimas tuvieron que pagar por su liberación.
Horas antes, Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí, dio a conocer en entrevista para Radio Fórmula que 16 de las 23 personas fueron encontradas en la carretera de Matehuala. Sin embargo, afirmó que no fueron secuestradas, sino “despojadas” de sus pertenencias.
“Estas 15 personas no fueron plagiadas, solamente se les despojaron de sus pertenencias sobre la carretera”
Incluso, detalló que cerca de las 18:00 horas, las víctimas se encontraban rindiendo su declaración ante la Fiscalía estatal.
“Nosotros tenemos el reporte de 15 personas localizadas más el chofer de la unidad, son los que tenemos ubicados y se encuentran sanos y salvos”, agregó.
La Fiscalía de San Luis Potosí agregó que continúa con las investigaciones del caso, a fin de dar con los responsables.
Qué se sabe del secuestro
La agencia de viajes Eifel, con sede en el estado de Guanajuato, denunció este 4 de abril que los turistas salieron a bordo de dos de sus camionetas Toyota color blanco, modelo Hiace.
De acuerdo con varios medios, salieron la noche del pasado 3 de abril desde la comunidad de La Quemada, en San Felipe Torres Mochas.
En una de las unidades iban el chofer y 15 pasajeros, mientras que en la segunda se encontraba el conductor y seis usuarios. Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta de adultos y menores.
Sin embargo, horas más tarde, durante la madrugada del martes 4 de abril, una de las unidades, apareció en el libramiento de Matehuala, ubicado en el estado de San Luis Potosí, pero sin los ocupantes.
De acuerdo con Milenio TV, tras el hallazgo, un hombre se comunicó con la agencia, a través del teléfono móvil de un chofer, para exigirles un monto de 60 mil pesos como rescate por cada uno.
“Vemos en el GPS que la unidad se detiene alrededor de las 2 o 3 de la mañana sobre el libramiento de Matehuala. En ese momento empezamos a marcar a ambos operadores sin tener éxito. Quien nos contesta es el mediador y nos informa que los agarró la ‘Maña’. Nos estaba solicitando 60 mil pesos por la liberación de cada persona”, aseguró uno de los dueños de la compañía de viajes.
Grupo Eifel interpuso este 4 de abril una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, donde detalló que la renta de las vagonetas fue de forma grupal; es decir iban juntos, en convoy.
María Teresa, quien ha trabajado ocho meses en la agencia, afirmó al mismo medio que es la primera vez que sufren un caso así.
“Fueron dos unidades las que se les prestó para el servicio de transporte; pero desconozco el motivo de viaje (recreativo o negocios)”, dijo.
De acuerdo con Google Maps, son 583 kilometros de distancia entre San Felipe Torres Mochas y Saltillo; es decir, poco más de siete horas de recorrido.
Medidas de seguridad en carretera
En el marco de la celebración de la Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nuevamente pone en marcha diversas acciones de prevención y difusión de mensajes con medidas de seguridad, dirigidos a quienes aprovecharán este periodo de asueto y utilizarán la red federal de carreteras.
Siempre es importante disfrutar de los días de descanso con seguridad, por lo que medidas como no utilizar el celular mientras se maneja, no consumir alcohol ni drogas, respetar los límites de velocidad, revisar los puntos de seguridad del auto y usar el cinturón de seguridad, deben ser habituales ante cualquier desplazamiento en vehículo automotor.
No menos importante es evitar conducir cansado, detener la marcha en curva o rebasar por la derecha; siempre hay que mantener al menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente y conservar las luces encendidas al conducir en carretera.
Otro factor de vital importancia en la prevención de accidentes es no intentar “ganar el paso” a otro vehículo, mucho menos al tren; al cruzar vías ferroviarias o cualquier calle, deberá hacerse alto total y mirar hacia ambos lados para cerciorarse de tener el paso libre y con absoluta seguridad.
Antes de viajar, es necesario revisar que el tanque de gasolina esté lleno, llevar una llanta de refacción, así como conducir con ruedas en buen estado y con la presión de aire correcta, cuidar la limpieza de parabrisas y espejos para una mejor visibilidad.
Como medidas preventivas complementarias al viajar, siempre es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa corriente y linterna), extinguidor en buen estado, mapa de carreteras y un plan de viaje bien definido.