La tarde del domingo 2 de abril se reportó un accidente automovilístico en el tramo carretero de Oaxaca-Cuaucnopalan, el cual dejó un saldo de 13 muertos, entre ellos menores de edad. Los niños que fallecieron en el accidente eran jóvenes atletas pues pertenecían a un equipo de basquetbol del Estado de México.
Cuando Caminos y Puentes Federales y Servicios de Conexos (CAPUFE) informó sobre el incidente se desconocía la identidad de las víctimas, pero conforme transcurrieron los días, el equipo de basquetbol afectado por el incidente se encargó de rendir homenaje a los infantes.
Fueron cuatro los niños basquetbolistas que fallecieron, la Escuela Formativa de Baloncesto de Valle de Chalco confirmó la pérdida de sus estudiantes, se trató de Valeria de 10 años, Ubaldo de 9 años, Daniel de 7 años y Alexander de 12 años, todos formaban parte del equipo de Las Panteras de Valle de Chalco.
El equipo se trasladaba a un torneo relámpago estatal el cual se llevaría a cabo en Oaxaca, Oaxaca, las Panteras iban a representar al estado mexiquense y posteriormente iban a hospedarse en Zimatlán de Álvarez Oaxaca para después regresar al Edomex; sin embargo, en su trayecto tuvieron el percance que dejó un saldo de 13 fallecidos.
Los jóvenes atletas que murieron en el accidente vivían en el Estado de México, dos de ellos eran hermanos, Valeria y Ubaldo, cabe resaltar que ellos iban acompañados de su mamá y su abuela materna —Daniela y Jovita—, ambas también murieron en el accidente, por lo que el equipo de baloncesto lamentó la tragedia que invadió a la familia Morales Quiroz al perder a cuatro familiares.
A través de redes sociales tanto miembros del equipo como seguidores de la escuela expresaron sus condolencias a Las Panteras así como al ingeniero Jorge Bautista, coach del equipo.
Una de las últimas participaciones que tuvieron con su equipo los menores que murieron fue el 31 de marzo en el Valle de Chalco, Estado de México, en donde jugaron la final de la categoría micro contra el equipo Celtics
“Escuela Formativa despide a los alumnos: Valeria, Ubaldo, Daniel, Alexander que ya van por otros camino distinto, y que desde el cielo jugarán con nosotros y en el corazón de cada uno de los que estuvieron con ellos. No nos despedimos, sino hasta pronto”, fue el mensaje que expresó la Escuela Formativa de Valle de Chalco.
Los menores, además de dedicarse al baloncesto, cursaban el grado escolar de la primaria, en cuanto a su formación deportiva, Valeria se desempeñaba como pivote derecho, Alex jugaba escolta o base, era uno de los jugadores más dinámicos del equipo según se apreció en las transmisiones de sus juegos que compartían en redes sociales. Mientras que Ubaldo y Daniel intercalaban entre pivote y ala según la dinámica del juego.
El último partido que tuvieron quedó gravado en la transmisión en vivo que realizó la página de Facebook Marketing de Ligas de Baloncesto.
¿Cómo fue el accidente en Oaxaca-Cuacnopalan?
Alrededor de las 11:00 horas del 2 de abril las autoridades de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan —Oaxaca-Tehuacán—tuvieron el registro de un accidente en el tramo carretero Huitzo en dirección a Nochixtlán debido a un choque de dos vehículos particulares, el cual pasó a la altura del kilómetro 211+900.
Una camioneta tipo Ford de color azul impacto de frente a una camioneta tipo Van Toyota Hiace color blanco, los primeros reportes indican que el vehículo Ford habría invadido el carril en el que transitaba la van, por lo que no pudo frenar a tiempo y se terminó impactando de frente.
Debido a la velocidad, en el instante murieron las víctimas. En cuanto arribaron los cuerpos de emergencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y homicidio culposo por tránsito de vehículo.