El periodista Ricardo Villanueva Ake, quien había sido privado de la libertad por un comando armado en Poza Rica, Veracruz, fue hallado con vida durante la noche del 4 de abril en la ciudad de Tihuatlán.
De acuerdo con los informes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Richard Villa, como también es conocido, fue localizado gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía estatal y la Guardia Nacional.
Luego de haber sido ubicado, el periodista recibió atención de técnicos en urgencias médicas, pues presentaba lesiones por golpes en varias partes del cuerpo, según informaron medios locales.
Durante las acciones de seguridad que permitieron su localización, las autoridades ejecutaron diversas detenciones, aunque aún no se ha especificado la cantidad de personas capturadas ni su identidad.
“La familia agradece las muestras de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad periodística del estado y desde esta CEAPP se reconocen los esfuerzos del Estado para cumplir con el objetivo de localización”, manifestó el organismo autónomo en un comunicado.
En un video que circuló en redes sociales, el padre del periodista y director del diario Presente Veracruz, Jesús Villanueva Hernández, externó su agradecimiento a las instituciones de seguridad que participaron en la búsqueda del reportero, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Se espera que en los próximos días la Fiscalía General proporcione más detalles respecto al avance en las indagatorias, así como a las detenciones realizadas tras el hallazgo de Richard Villa. “Las investigaciones sobre los hechos continúan para dar con los responsables, con el compromiso de la Fiscal General del Estado, de que este caso no quedará impune”, adelantó la corporación encabezada por Verónica Hernández Giadáns en un comunicado.
Las sospechas detrás del secuestro de Richard Villa
Luego de que se diera a conocer la privación ilegal de la libertad de Richard Villa, la Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo con el objetivo de encontrarlo y aprehender a los responsables.
Los primeros indicios alusivos al “levantón” del periodista fueron compartidos por Presente Veracruz, medio para el cual trabaja.
“Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy [3 de abril] sujetos encapuchados y con armas largas levantaron a nuestro reportero policiaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle Agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas”, pudo leerse en una publicación del diario en sus redes sociales.
Sumado a ello, Jesús Villanueva denunció en una entrevista con Radio Fórmula que una de las conjeturas apuntaría a la Policía Municipal, pues un comisario identificado como Ezequiel González habría amenazado al reportero. “Pórtate bien, porque me dijeron que van a levantar a un periodista en estos días”, habría sido el mensaje intimidatorio.
Además, el padre del Villanueva Ake explicó que los secuestradores se habrían hecho pasar por policías ministeriales para llevárselo mientras esperaba por la reparación de su motocicleta.
“De repente se percata que venía tres camionetas. Se bajan unos fulanos y gritan: ‘No se muevan, policías ministeriales’. Lo raro está que nada más se lo llevaron a él porque habían otras tres personas ahí”, relató para los micrófonos de Radio Fórmula retomando los testimonios de quienes estuvieron presentes en la escena.
Finalmente, acusó que a las primeras solicitudes de auxilio sólo respondieron elementos de seguridad estatales, pero la Policía Municipal de Poza Rica habría actuado de manera omisa ante el caso.