Liverpool “N”, presunto líder del CJNG en Zumpango, fue vinculado a proceso

El supuesto cabecilla criminal fue detenido en días anteriores junto con dos de sus cómplices por su aparente relación con distintos delitos en el Valle de México

Guardar
Liverpool "N" es investigado por
Liverpool "N" es investigado por múltiples delitos en el Valle de México. (Especial)

Liverpool “N”, identificado como el supuesto líder de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Zumpango, Estado de México, fue vinculado a proceso por un juez de la entidad, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Aunque al sujeto, también conocido por el alias “Z”, se le ha relacionado con la comisión de al menos ocho homicidios, el delito por el que fue procesado fue el robo de un vehículo.

Según un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 17 de febrero de 2023 Liverpool “N” habría interceptado a una persona, en complicidad con otro individuo, para despojarla de su automóvil.

Las indagatorias apuntaron que “Z” habría amenazado a la víctima con un arma de fuego con tal de que le cediera su vehículo, un Volkswagen Jetta en el que él y su acompañante escaparon en la colonia Héroes Ecatepec, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Las autoridades siguen investigando si
Las autoridades siguen investigando si los restos encontrados en la casa de Liverpool "N" corresponden a seres humanos. (FJGEM)

El posible cabecilla criminal fue detenido por la Fiscalía el 26 de marzo del año corriente en un operativo coordinado por la FGJEM, la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO). Su aprehensión se derivó de la captura previa de dos posibles integrantes del CJNG en Zumpango el 13 de marzo, quienes eran investigados también por robo de vehículo.

Durante las primeras investigaciones, agentes de la FGJEM realizaron una inspección en el domicilio de Liverpool “N”, en Zumpango, durante la que fueron hallados restos óseos que, aparentemente, serían humanos.

“Las actuaciones tienen el fin de localizar supuestas víctimas de este sujeto al interior de un inmueble con lo que ha sido posible hallar restos aparentemente humanos, que serán analizados para conocer su procedencia”, señaló un comunicado de la dependencia en aquella fecha.

En continuación con los trabajos de investigación, la Fiscalía anunció que los restos óseos serían sometidos a distintos análisis para determinar si, efectivamente, corresponden a personas y, con ello, esclarecer su procedencia e identificación.

Liverpool "N" estaría vinculado con
Liverpool "N" estaría vinculado con una organización criminal con orígenes en Jalisco. (FGJEM)

Junto a Liverpool “N” fueron detenidos dos de sus posibles cómplices, identificados como José Eduardo “N” y Omar “N”. Junto con “El Z”, estos individuos forman parte de una investigación por múltiples homicidios, pues se presume que podrían ser responsables de haber ejecutado a varios miembros de grupos rivales en el Valle de México. Además, existen indicios de que dichos asesinatos habrían sido captados en video.

“En su modo de operar, para tratar de desviar las indagatorias, estos sujetos han adoptado las claves y pseudónimos de otro grupo criminal del norte del país, haciéndolo a manera de contrainteligencia, en lugares donde han cometido hechos delictivos han dejado mensajes atribuidos a dicha organización delictiva”, asentó una tarjeta informativa de la corporación, la cual no menciona el nombre del grupo criminal.

Acorde con lo informado por la autoridad mexiquense, Liverpool “N” y sus ayudantes “son posiblemente responsables de al menos ocho homicidios registrados en los últimos meses en municipios del Valle de México como Ecatepec, Zumpango y Tultitlán, así como en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo”.

Además del acto delictivo por el que se obtuvo la vinculación a proceso, la FGJEM adelantó que seguirán adelante las investigaciones en contra de Liverpool “N”, pues además de las ejecuciones se presume que habría participado en otros robos de vehículos con violencia.

Guardar