La verdad detrás del supuesto barco ruso que llegó en apoyo de la 4T

El Gobierno de México aclaró “el misterio” del buque que llegó al puerto de Guaymas, Sonoroa

Guardar
Medios afirmaron que el buque Loukas 1 transportaba combustible proveniente de Rusia. (Foto ilustrativa difundida por el usuario de Twitter @LicAngelSR)
Medios afirmaron que el buque Loukas 1 transportaba combustible proveniente de Rusia. (Foto ilustrativa difundida por el usuario de Twitter @LicAngelSR)

El Gobierno Federal habló al respecto de las especulaciones por la supuesta llegada de un barco cargado con más de 100 mil barriles de diésel originario de Rusia a los puertos de Guaymas, Sonora.

Esta noticia, divulgada a finales de marzo, avivó las críticas contra la administración del presidente Andrés manuel López Obrador (AMLO) por la simpatía que presuntamente guardaría con el régimen ruso de Vladimir Putin — cuyas exportaciones de hidrocarburos fueron sancionadas por varios países tras la guerra con Ucrania.

Y aunque autoridades portuarias mexicanas habían desmentido dicha información secundada por medios y líderes de opinión, el Ejecutivo reiteró dicho rechazo a través de la sección del Quién es Quién de las Mentiras.

Resultó un cuento”, aseveró su oradora Elizabeth García Vilchis durante la mañanera de este 05 de abril.

Tras la guerra con Ucrania, diversas naciones prohibieron las exportaciones de hidrocarburos provenientes de Rusia. (REUTERS/Lisi Niesner)
Tras la guerra con Ucrania, diversas naciones prohibieron las exportaciones de hidrocarburos provenientes de Rusia. (REUTERS/Lisi Niesner)

Pero ... ¿Qué se sabe del “misterioso” barco ruso?

Según el medio El País, el pasado 29 de marzo arribó a los puertos sonorenses el buque Loukas I desde Novorossiysk, Rusia, con toneladas de diésel; siendo este el primero de varios cargamentos que México recibiría por parte del Kremlin.

De acuerdo con la consultora Argus — y referida por el portal informativo — al ser el combustible ruso “un suministro más barato”, se alivianarían las presiones del Gobierno de México para contener los incrementos en los precios de la gasolina y diésel por debajo de la inflación.

Y si bien la Administración de Sistema Portuario Nacional (Asipona) no negó la llegada de dicho barco a Guaymas, aclaró que el contenido de su carga y el origen del mismo era diferente al que se había hablado en los medios.

La embarcación no es rusa (...) el producto viene procedente de Rusia”, explicó para Milenio el gerente comercial de la Asipona, Guillermo Von Borstel Osuna respecto al barco que arribó a los puertos con la bandera de Chipre. “Usa banderas de conveniencia de todos los países del mundo”, abundó.

El buque arribó al puerto de Guaymas, Sonora, el pasado 29 de marzo. (Meganoticias Guaymas)
El buque arribó al puerto de Guaymas, Sonora, el pasado 29 de marzo. (Meganoticias Guaymas)

Respecto al contenido que transportó, Borstel Osuna señaló que se trataba de aproximadamente 25 mil toneladas de fertilizante líquido UAN 32 que suelen destinarse a las áreas de cultivo en los valles del noroeste de México.

Así también lo refrendó García Vilchis, retomando lo dicho por la administración de Asipona: “(El fertilizante) será distribuído para productores de todo el país”, especificó desde el atril de Palacio Nacional.

Aunado a ello Guillermo Von Bortel declaró que este fertilizante ha sido importado desde hace más de una década de diversos países, aunque reconoció que en los últimos años se ha traído específicamente desde Rusia — así como otro tipo de fertilizantes o nitratos.

“Los puertos de México reciben todos los días carga y envían carga de todas partes del mundo”, señaló.

Finalmente, aseguró para el medio mexicano que desconocía cómo o por qué había surgido el rumor de que el buque Lukas I transportaba barriles de diésel. En ese sentido, afirmó que dicho recurso es únicamente operado por Petróleos de México (Pemex).

Guillermo Von Bortel  afirmó que el combustible es únicamente operado por Pemex. (REUTERS/Edgard Garrido)
Guillermo Von Bortel afirmó que el combustible es únicamente operado por Pemex. (REUTERS/Edgard Garrido)

La guerra energética contra Rusia

Fue en diciembre del 2022 cuando entró en vigor una de las sanciones más duras de la Unión Europea (UE) y el G7 contra Rusia tras la guerra con Ucrania: la prohibición para importar crudo ruso por vía marítima.

Con esta medida se buscaría “reducir los ingresos que Putin obtiene para financiar su horrible guerra” — en palabras del vicepresidente de la Comisión Europea — en el entendido que las exportaciones del petróleo rusa son enormemente importantes a nivel mundial.

De ahi que la presunta llegada de diésel ruso al territorio azteca representaba un riesgo para que diversos países que se unieron a las sanciones pusieran a México en su mira, entre ellos la nación vecina de Estados Unidos (EEUU).

Este 05 de abril (hora México) el líder de Rusia, Vladimir Putin, celebró que México tenga una posición “equilibrada y no injerecista” ante los problemas mundiales. De ahí que reconoció el interés de la nación para aumentar el comercio, así como proyectos de energía, industria farmacéutica y agricultura.

Guardar