Spider-man es uno de los superhéroes más reconocidos de todos los tiempos, el Hombre Araña se ha colocado como uno de los personajes consentidos de las franquicias de Marvel y en su haber tiene más de 12 películas donde aparece hasta 2023 y cuatro más en producción para años venideros.
En la madrugada del 4 de abril se liberó un nuevo trailer de Spider-man: Across the Spider-verse y es el animador mexicano Cruz Contreras quién participa dando vida a la animación 3D que da vida a las vivencias de Miles Morales y varios Spiders más que le acompañan.
En exclusiva para Infobae, Cruz Contreras, animador mexicano parte del Spider-verse, ahondó sobre su labor en las cintas del arácnido superhéroe.
Contreras de 32 años se considera una persona con alma de siete años pero que encontró su vocación alrededor de los 10 mientras compartía la experiencia del cine con su familia.
Cuando se es animador o estamos en este tipo de trabajos, tenemos que ser niños todo el tiempo para que las cosas salgan bonitas
Y es el originario de Iguala, Guerrero quien señala fue en durante su infancia donde se encontró con el llamado a su vocación.
“En donde yo vivía no había cines, entonces mi tío nos juntaba para irnos al cine a otra ciudad y yo considero que de ahí nace mi amor a esta labor porque íbamos todos los primitos emocionados. Las películas que veíamos eran animadas.”
Aseveró que fue el ver la primera entrega de las cintas de Harry Potter y la magia del famoso mago lo que le hizo creer que era algo posible de realizar:
Pensaba que la magia era real. En algún lugar del mundo sí se puede hacer realidad y salimos jugando pensando que todo lo que habíamos visto podría realizarse.
Fueron unos años después cuando comenzó a hacer investigación sobre qué eran los efectos visuales y que técnicas existían, encontrando aptitud dentro de esta vertiente. Como una de las primeras generaciones en su carrera en el centro educativo al que acudía, Cruz se inscribió en la licenciatura de Animación y Arte Digital.
Trabajando en sus sueños
“Muchas veces no me doy cuenta que estoy trabajando en mis sueños, no me cae el 20 de qué estoy haciendo lo que yo quería hacer” reiteró el animador que tiene ya varios años radicado en Canadá.
Consideró que trabajar en su vocación es lo que lo inspira a realizar trabajos de calidad que lo han colocado en proyectos como el Spider-verse, cuya primera entrega fue galardonada con un Premio de la Academia a Mejor Película Animada en la entrega 91 de mencionadas condecoraciones.
Yo me puedo sentar en la computadora y perderme horas ahí. Me inspiran los retos de hacer algo que es muy difícil, lograrlo y verlo en las pantallas me llena de satisfacción. El poder decir “sí pude”.
Y aunque afirmó que su trabajo y estudios han sido arduos, es también la compañía de las personas adecuadas lo que le ha ayudado a superar los retos que el trabajo mismo provee. El animador ahondó más en el tema de la dificultad lingüística.
“Crees que sabes inglés hasta que vas a otro país o te toca presentar tu trabajo frente a superiores. Me ha tocado salirme de mi zona de confort para dar a conocer lo que puedo hacer y al principio fue complicado pero me he ido acostumbrando.
Crucial el apoyo desde casa
En su caso, Cruz ha encontrado gran apoyo de su círculo familiar, no obstante, acotó que su mamá no tiene muy claro aún qué es lo que estudio y a lo que se dedica
Cuando le dije a mi mamá que quería estudiar animación, ella pensó que me refería a animación de fiestas y ya le expliqué pero hasta la fecha creo que no sabe realmente qué hago.
Señaló que siempre tuvo las puertas abiertas para estudiar lo que él quisiera, siempre y cuando fuera estudiar mencionó. Y aunque muchas veces son los padres quienes ofertan las opciones educativas a los hijos, Contreras comentó que en su entorno familiar todos son maestros pero las artes siempre estuvieron muy presentes en su vida ya que su madre hacía danza y teatro, además de que su hermana es arquitecta.
Su experiencia laboral
El animador aseveró que le es raro ser realizador de cine ya que él nació en una ciudad donde no había cine.
“De mi generación no hay mucha gente que esté haciendo películas, mientras estudiaba la carrera sí me pregunté si de verdad era lo que deseaba o debía estar estudiando otra cosa, finanzas, algo que deje dinero ¿no?”
Y al finalizar sus estudios, optó por apuntar a otras latitudes aunque tuviera un empleo en México ya que afirmó no había películas animadas en las cuales trabajar en México.
Contreras hizo sus pininos en comerciales y señaló la importancia de hablar sobre esa etapa laboral por los prejuicios que hay con carreras como la suya donde se dice que no hay campo laboral.
Un día estaba en el gimnasio y de repente en una de las televisiones pasaron el comercial que yo hice sobre pañales para adultos. Todo el mundo seguía en los suyo pero yo estaba muy emocionado viendo el promocional que yo realicé.
Afirmó que la razón por la que migró de México fue que, tras obtener un puesto en una entidad gubernamental no se sentía a gusto ya que no se dedicaba a algo que él había estudiado además de considerar que no estaba creciendo profesionalmente por lo que fue el momento donde envió más de 100 curriculums.
La oferta llegó de Canadá en MPC Moving Picture Company donde dio sus primeros pasos de forma profesional en la animación, siendo el orden del live action donde colaboró en la cinta The Dark Tower, protagonizada por Idris Elba.
El camino hacía el Spiderverse
Posterior a concretar la primera oportunidad en MPC donde realizó The Dark Tower y Justice League y aunque su experiencia dentro del live action fue positiva, considera que su pasión está en las cintas animadas, anotando la animación 3D no solo como su especialidad, sino como su favorita.
Fue en una feria del trabajo especializada en Vancouver, Canadá, que Cruz Contreras encontró el stand de Sony, preguntó por oportunidades laborales y al mostrar su portafolio, logró una entrevista.
“Cuando llegué a Sony a la entrevista, abro la puerta y lo primero que veo ahí era un Spider-Man gigante que te recibía. Mi interés estaba en trabajar para Hotel Transylvania 3, había otra cinta llamada Smallfoot y una película con nombre clave de la que no me podían dar más datos.”
Contreras asegura que trató de orientar su entrevista para Hotel Transylvania y fue a los pocos días en que la productora le ofreció un puesto para aquella cinta misteriosa.
Aunque Cruz no sabía bien a bien de qué se trataba, aceptó la oportunidad por lo que Sony representa sin embargo, acotó que se trató de un dilema para él ya que en su anterior trabajo pudo haber contribuido en Detective Pikachu, siendo él gran fan de Pokémon.
Fue en su primer día de trabajo que le mostraron de qué se trataba la película: una nueva cinta de Spider-man con Miles Morales de protagonista y de corte animado.
Pensé “¿El mundo de verdad necesita otra película de Spider-man?” Pero cuando me dicen que era animada, que no era Peter Parker el protagonista sino Miles Morales, de inmediato dije “vendido”. Me enseñaron las primeras etapas del Spider-verse, yo consideré que la película iba a cambiar como se ve la animación.
A partir de ese momento, la historia no es simple: Spider-man: Into de Spider-verse se convirtió en una de las películas más populares de 2019 pero también en una de las más premiadas y que se ha quedado en el gusto del público general, no solo de especialistas en los cómics de Marvel.
La respuesta del público lo conmueve
A través de las redes sociales la gente ha podido conectar con Cruz para tener una visión más experta de la animación, conocer su opinión sobre técnicas y proyectos pero al mismo tiempo, ha sido una plataforma donde Contreras ha podido ser cercano a quienes persiguen una carrera en el mismo ámbito, sobre todo mediante TikTok donde acumula más de 209,000 seguidores en dicha red.
No obstante, ha sido en las experiencias frente a frente donde también ha podido palpar el cariño y admiración de la gente hacía su trabajo y cómo es que esto ha impactado en personas que tratan de integrarse al mundo de la animación.
Me pone muy sensible que las personas se acerquen conmigo. Un chico me comentó que gracias a mi él pudo mostrarle a sus papás recortes sobre mi trabajo para que lo dejaran estudiar. El muchacho tenía la voz temblando, casi lloraba. Tú eres la razón por la que yo estoy estudiando animación.
La animación en México desde la perspectiva de Cruz
De acuerdo a datos de IMCINE se reportó que en 2021 se produjeron 259 películas mexicanas y solo 70 de ellas fueron estrenadas, lo cual limita la producción de cine animado en el país, ante esta escena, Cruz Contreras apuntó:
“Mucho se dice que el cine de animación está en pañales, yo no lo creo. Creo que debemos agarrarnos de lo que sabemos hacer y por ejemplo, Guillermo del Toro logró algo muy importante con el stop motion de Pinocho en Guadalajara y considero que hay mucho talento de stop motion en México por lo que se debería apoyar para que México se convierta en una capital de stop motion en el mundo.”
Desafortunadamente, el tipo de animación que yo realizo (3D) es muy costoso, por ello es complicado competir con los grande estudios que cuentan con más recursos. Se necesita enorme inversión en la animación 3D en México.
Cuna no es destino
Fue tras verse en otro país, con una cinta ganadora de premios Oscar y aún preguntándose por qué le estaba pasando a él que su madre, Soledad Mastache, le aseguró que “Cuna no es destino, cualquiera puede hacer lo que quiera.” y fue una frase que le permito creer lo que estaba viviendo en ese momento, incluso cuando su mamá no había visto la película.
Por ello, el animador cerró invitando a las personas a que confíen en sus sueños más grandes y asegura que es ese mensaje el que está dentro de la película.
Todos pueden usar la máscara, todos llevamos un héroe dentro. Eso es lo que quiere dejar el Spiderverse y es también el mensaje de mi mamá.