Luego de permanecer tres días como desaparecido, este martes el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reportó el asesinato del activista Eustacio Alcalá Díaz en el estado de Michoacán.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su cadáver fue localizado con impactos de arma de fuego en una zona cerril ubicada cerca de la comunidad de San Juan Huizontla, en el municipio de Chinicuila.
Por lo anterior, la Fiscalía inició Carpeta de Investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, el Centro Prodh lamentó el hecho y exigió justicia por el defensor comunitario del medio ambiente al gobierno estatal, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla: “Exigimos una investigación exhaustiva”.
Cabe mencionar que Eustacio Alcalá, junto con pobladores de San Juan Huitzontla, ganaron un amparo en el 2022, tras tres años de litigio, para la cancelación de una concesión minera entregada a una empresa sin antes consultar a la comunidad.
El pasado sábado, Eustacio Alcalá se trasladaba a bordo de una camioneta a tres misioneras provenientes de la capital del estado de Querétaro, quienes, por orden de la Parroquia de Aquila, fueron comisionadas a una ranchería de San Juan Huizontla, en Chinicuila.
Durante el trayecto a dicha localidad nahua, los viajantes fueron interceptados por un grupo armado, quienes privaron de la libertad a las tres mujeres identificadas como Soledad, Teresa y María Eugenia, así como al lugareño y líder comunal.
Horas después, elementos de la Guardia Nacional localizaron a las tres mujeres en el camino a San Juan Huitzontla, junto a la camioneta en la que se trasladaban, pero Eustacio Alcalá no fue localizado en ese lugar.
Ante la localización de Eustacio Alcalá, las autoridades de Michoacán todavía tienen pendiente la de los también activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 15 de enero de este año.
Desaparecieron cuando iban rumbo a Colima tras acudir a una asamblea comunal en San Miguel Aquila, Michoacán. La fiscalía aseguró que en su búsqueda se han implementado recorridos en aire y tierra para su localización.
Ambos tuvieron una última comunicación con sus familiares cuando realizaban labores de defensa de derechos humanos. Horas después fue localizada la camioneta en la que se transportaban, la cual presentaba impactos de arma de fuego.
Alertan por presencia del CJNG
Por otra parte, habitantes de la región, reportaron la noche de este 3 de abril que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sobrevolaron diversos drones abastecidos con explosivos en la cabecera municipal de Aquila.
Algunos de los artefactos cayeron en viviendas donde provocaron daños en las techumbres de lámina, en las construcciones de concreto y en vehículos.
Al percatarse de que los objetos aéreos circulaban en la localidad, la guardia comunal lanzó diversos disparos para derribarlos.
Ante tal amenaza de la delincuencia organizada, los habitantes pidieron a las autoridades del estado y la federación que refuercen la seguridad en la región.