Comunidad de Chimalapa retuvo a secretario de Gobierno de Oaxaca

A pesar de que la comunidad señaló que lo mantenían en arraigo comunitario, el gobierno del estado no informó al respecto

Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca (@jesusromerooax)

El secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, fue retenido por habitantes de la comunidad indigena de Santa María Chimalapa en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, luego de que no se pudieran llegar a acuerdos.

Fue alrededor de la tarde del martes que la comunidad se había reunido con el funcionario para establecer acuerdos en el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una controversia constitucional de límites entre Oaxaca y Chiapas.

A la reunión asistiría el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara. Sin embargo, este canceló su asistencia a las mesas de trabajo, lo que generó una amenaza de una movilización por parte de miembros de la comunidad. Por lo que acudió el secretario de Gobierno.

Este llegó con tres funcionarios más: el representante del corredor Interoceanico, Sildia Mecot; el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Ordaz, y la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Yesenia Nolasco.

La comitiva del gobierno estatal arribó a la comunidad alrededor de las 10 de mañana, pero al llegar, los miembros de la comunidad exigieron que el gobernador se presentara.

blockquote class="twitter-tweet">

En Oaxaca con la 4T, la gobernabilidad se construye dialogando, de frente al pueblo, con apertura y con convicción. Hoy con el Titular de la @SEGO_Oax @jesusromerooax nos reunimos con la asamblea de comuneros de Santa María Chimalapa, alcanzando muy buenos acuerdos. @SEGOB_mx pic.twitter.com/9FcsR5ou4C

— José Carlos Fuentes (@JoseCarlosFO) April 5, 2023

Romero López informó que no podría asistir hasta el 14 de abril, fecha que no alegró al grupo. Por lo que retuvieron a los funcionarios. De los hechos, ni el gobierno, ni la secretaría de Gobierno de Oaxaca informaron al respecto en sus cuentas de redes sociales.

El medio El Universal informó que al consultar fuentes del gobierno oaxaqueño, les negaron que el funcionario y su comitiva permanecieran retenidos y que en realidad se había extendido la reunión. Pero que miembros de Los Chimalapas insistían en que estaban en “arraigo comunitario”.

Ya por la tarde, alrededor de las 19:30, Jesús Romero publicó en su cuenta un video en el que aseguró que la asamblea había terminado y la determinó como “maratónica”.

“Terminando la asamblea de Santa María Chimalapas. Un pueblo de lucha y convicciones en la defensa del territorio Oaxaqueño. Hoy la asamblea fue maratónica y con grandes resultados”

Cabe señalar que fue en noviembre del 2021 que la SCJN determinó que las 162 mil hectáreas de bosques y selvas de la zona oriente de Chimalapas estaban ubicadas en Oaxaca y no en Chiapas.

(Foto: especial)

Esto representó un conflicto entre comuneros que tenía su hiostoria desde hace al 70 años años y nueve de conflicto legal. Para la pacificación de la zona, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que ya se tenía un plan a través de un programa de manejo ambiental.

En diciembre del 2021 Indígenas chiapanecos en defensa de la tierra, originarios del municipio de Cintalapa, del estado de Chiapas, se declararon como autodefensas como consecuencia de la resolución de la Corte.

Hicieron su aparición pública con el rostro cubierto y portando fusiles, garrotes y palos, como el sexto grupo de autodefensas conformados en esta entidad: “Somos gente de paz, no queremos hechos lamentables y hoy nos declaramos como pueblos autónomos”.

Se denominaron “Pueblos Autónomos en Defensa de sus Tierras” y exigieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que apoye esta lucha en defensa de su territorio y las hectáreas en pugna sean devueltas a Chiapas.

El pleno de la SCJN resolvió que ambos estados tenían un plazo no mayor a seis meses para realizar modificaciones a sus constituciones locales y leyes, que deberán apegarse a los puntos limítrofes reconocidos.