AMLO mostró su tesis de licenciatura y prometió enseñar su título de la UNAM

El INAI instruyó a la UNAM a brindar una versión pública del título de licenciado del presidente ante una primera negativa por “confidencialidad”; AMLO aseguró que él mismo lo expondrá

AMLO expuso parte de su tesis durante la mañanera de este 05 de abril. Foto: Cuartoscuro

Tras la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con cierto toque de ironía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso su tesis con la que se tituló como licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su habitual conferencia mañanera el mandatario presentó de forma parcial el contenido de su trabajo con el que se recibió de la carrera de Ciencia Política hace poco más de tres décadas. El hecho se presentó de manera fortuita ya que, al abordar el tema y asegurar que él mismo haría pública su tesis, un reportero aprovechó el momento para prestarle una edición que llevaba impresa.

Es así como AMLO terminó presentando parte de “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824 -1867″, publicada en 1987 que, según el propio autor, aborda el proceso de separación de poderes entre el gobierno y el clero por Benito Juárez. No sin antes aprovechar para mencionar que algunos integrantes en el INAI actúan con el propósito de afectarlo.

“Los del INAI tienen diferencias con nosotros, conmigo. ¿Saben qué hicieron los del INA antes de irse? (…) Antes de su última sesión pidieron, autorizaron, transparentar mi título y mi tesis de la UNAM. Ya la voy a traer mañana”, dijo el presidente este 05 de abril.
Tesis de AMLO “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824 -1867″, publicada en 1987. Foto: Gobierno de México

Instrucción del INAI para transparentar

En su sesión del 30 de marzo, la última que pudieron realizar antes de la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas (con cuatro de siete comisionados no hay cuórum para sesionar), el INAI instruyó a la UNAM brindar una versión pública del título de quien ocupa el cargo como presidente. Ello luego de que la máxima casa de estudios determinó clasificar el archivo como confidencial.

La persona que, en primera instancia pidió acceso al título de López Obrador promovió un recurso de revisión ante el INAI tras la negativa de la academia. El caso fue expuesto ante el pleno por el comisionado Adrián Alcalá Méndez quien señaló la relevancia del hecho con el propósito de favorecer la transparencia y el interés público.

“Se estimó que, con motivo del encargo desempeñado, el cual es del más alto rango y relevancia nacional, el título profesional universitario, al revestir trascendencia social, es del mayor interés de la sociedad; por ello, se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso el comisionado.

El pleno resolvió que la UNAM pueda omitir datos que no den cuenta de la aprobación del título, es decir, una versión pública sin contradicciones a la Ley de Protección de Datos.

EL INAI se encuentra sin cuórum necesario para sesionar ante la vacancia de tres de los siete comisionados que integran el pleno.

INAI, sin cuórum para sesionar

Con la salida de Francisco Javier Acuña Llamas, el órgano se quedó sin el número de funcionarios necesarios para llevar a cabo sesiones. Su fin en el cargo tras nueve años, representa una pausa en las actividades del pleno hasta que sean nombrados nuevos comisionados, vacantes que ya suman tres.

El hecho tiene lugar luego de que el presidente hiciera valer su derecho de veto ante las malas prácticas que se realizaron para la elección de dos nuevos comisionados, situación en la que se repartieron las plazas por acuerdo de dos partidos políticos: Morena y el Acción Nacional (PAN), según denunció el propio AMLO.

“Aquí se denunció eso y se dijo que se había repartido entre los grupos en la Cámara (de Senadores) a los del INAI. (…) Yo hice una investigación y sí, encontré eso, de que había habido participación de los partidos y que incluso (los elegidos) no había estado entre los primeros lugares (de calificación del examen”, explicó el mandatario este miércoles.