Santiago Taboada acusó persecución política de Sheinbaum tras suspensión de programa “Blindar BJ”

El alcalde de Benito Juárez cuestionó las intenciones detrás del operativo ordenado por la Fiscalía capitalina

El alcalde panista expresó su desagrado debido a las medidas tomadas por la Fiscalía. (Twitter/@STaboadaMx)

Una vez más, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, saltó a la ofensiva en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por una supuesta persecución política en su contra.

El motivo del desaire del funcionario, en esta ocasión, fue la suspensión provisional del programa “Blindar BJ”, la estrategia de seguridad y proximidad con la que se pretende erradicar la delincuencia en la demarcación.

“Quiero pedirle una disculpa a los vecinos ya que estarán suspendidos los servicios del programa Blindar BJ [durante el 3 de abril de 2023] derivado de la persecución política de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de su fiscal [Ernestina Godoy Ramos] que me obligan por tercera ocasión a tener todos los vehículos detenidos en la explanada para que uno a uno los vayan contando”, acusó Taboada mediante un video en sus redes sociales.

Según denunció el militante del Partido Acción Nacional (PAN), la orden del gobierno capitalino respondería a un operativo para auditar las acciones del programa de seguridad y contabilizar las unidades utilizadas para él, “como ya lo hicieron desde 2019 en dos ocasiones”.

El alcalde de la Benito Juárez denunció en redes sociales que Sheinbaum está haciendo uso de la Fiscalía para perseguirlo (@STaboadaMx)

En aquel año, acorde con las palabras del alcalde, “se acreditó la existencia de los vehículos”, pero la Fiscalía de la CDMX decidió reanudar las investigaciones sobre dicha estrategia de seguridad. “Su gobierno está impidiendo que las labores de seguridad y los servicios públicos continúen por intentar abrir una carpeta de investigación en mi contra”, sostuvo el panista.

Pese a su desacuerdo con las acciones de la institución capitalina, Taboada mencionó que pondrán todo el parque vehicular del programa “Blindad BJ” a disposición de las autoridades. De lo contrario, consideró el dirigente local, “seguramente generarían una nueva acusación en mi contra por desacato para llevarme a prisión”.

“Jefa de gobierno, usted y su gobierno siguen en esta lógica de la persecución política sin importar las consecuencias para los vecinos de esta ciudad”, manifestó Taboada.

Esta confrontación entre el mandatario de Benito Juárez y la administración de Sheinbaum Pardo se sumió a las reacciones del panista a las investigaciones de la Fiscalía en contra de su gobierno por supuestas irregularidades en materia de desarrollo urbano, específicamente por posible corrupción inmobiliaria.

La exfuncionaria formaba parte del gabinete del actual alcalde panista, Santiago Taboada. (Fiscalía CDMX)

Cabe recordar que en febrero de 2023 fue detenida y vinculada a proceso Adelaida “N”, exdirectora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos durante la administración pasada de Santiago Taboada (2019-2022), por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Adelaida “N”, según las indagatorias, habría estado relacionada “en la comisión de irregularidades en mantenimiento de vialidades y autorizaciones para construcción” relacionadas con el complejo City Towers de la colonia Santa Cruz Atoyac. De acuerdo con el informe oficial, estas inconsistencias habrían sido identificadas en contratos millonarios.

Aquella ocasión, Taboada acusó al gobierno de Sheinbaum de haber realizado un “montaje judicial” y de “fabricación de cargos”.

El caso de presunta corrupción inmobiliaria en City Towers, de acuerdo con un informe de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se suma a los casi 40 que han sido identificados en la alcaldía Benito Juárez. En este caso, las denuncias de las y los vecinos de la zona fueron lo que ayudó a las autoridades a tener un mayor conocimiento de la situación.

Resulta pertinente acotar que en 2013 el propio Santiago Taboada, cuando era diputado del entonces Distrito Federal (DF), compró un lujoso departamento en el complejo City Towers, localizado en el pueblo de Xoco, por dos millones 870 mil pesos, pero lo vendió años después, cuando ya era alcalde.