Regina Itzani, una menor de 13 años, se trasladó junto a su familia al Estado de México con la finalidad de disfrutar un fin de semana en la zona arqueológica de Teotihuacán. Como parte de los atractivos turísticos decidieron subirse a un globo aerostático para disfrutar la vista desde las alturas, pero un fatal accidente cambiaría por completo lo que tenían planeado.
Era la mañana del sábado 1° de abril. Regina y sus padres (José Nolasco y Viridiana Becerril) partieron de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y emprendieron un viaje hacia las pirámides de Teotihuacán. Una vez en territorio mexiquense, compartieron una fotografía en redes sociales, sin saber que sería la última de la familia reunida.
En la imagen se puede observar a la menor enmedio de sus padres. Todos mostraban un semblante sonriente, pues estaban a punto de subirse a un globo aerostático de color azul y blanco con matrícula S50LB, el cual, momentos después terminaría incediándose.
Fuego en la canasta
El cielo se encontraba despejado. Mientras unos globos surcaban los aires, el de Regina estaba por finalizar el viaje, por lo que apenas iba en descenso. Todo parecía ir bien, pues el piloto supuestamente contaba con la experiencia necesaria para hacer ese tipo de actividades. Pero luego de unos instantes, la canasta en la que viajaban los citadinos comenzó a incendiarse.
El accidente comenzó a ser registrado en un video por visitantes de la zona quienes, asombrados, escuchaban los gritos de desesperación de Regina, sus padres y el piloto. La angustia era tal que a lo lejos se observó cómo un cuerpo cayó desde las alturas. Era Regina quien se había lanzado al vacío para salvar su vida, mientras las llamas seguían consumiendo la canasta.
El piloto, identificado como Víctor “N”, había saltado momentos antes al percatarse del fuego, mientras que José y Viridiana (de 50 y 39 años) no pudieron salvarse. El globo terminó por desplomarse cerca de las inmediaciones del paraje “Las Cactáceas”, ubicado entre el punto uno y dos de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Reportes preliminares indicaron que el accidente pudo haber sido ocasionado por una falla en la válvula que regula el calor del globo, con lo cual es posible su ascenso. Una llamarada en el cilindro del combustible habría originado que la canasta se incendiara, según comentó la abuela de la menor, Reyna Gloria Sarmiento, a Milenio.
Tras la muerte de sus padres, Regina tuvo que ser trasladada de manera inmediata al Hospital General de Axapusco, toda vez que presentaba politraumatismo, fractura del húmero derecho (debido a la caída de entre 20 y 40 metros), así como quemaduras de segundo grado. Actualmente se mantiene estable.
En cuanto al piloto, se desconocía su paradero tras lo ocurrido. Posteriormente se supo que se trasladó a Hidalgo para recibir atención médica. Fue así que en la tarde del domingo 2 de abril se reportó su aseguramiento en dicha entidad. Reportes del medio referido indican que Víctor “N” habría huido de la escena ya que “no supo qué hacer”, pues no contaba con la experiencia necesaria para atender una emergencia de esa índole (además de que el globo no tenía un extintor).
La empresa responsable del globo que se incendió fue identificada como “Autocinema Retrovisor”, cuyo dueño es Zaid Sánchez Vidal, quien supuestamente mantendría vínculos familiares con el director de Seguridad Ciudadana de Teotihuacán, según reportes locales.
La Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) dio a conocer que la aeronave involucrada no contaba con el permiso requerido para operar en la zona. De igual manera, detallaron que Autocinema Retrovisor no formaba parte de sus equipos de vuelo.
La FEGAT está constituida por 8 empresas que cuentan con más de 20 años de experiencia. Se indicó que sus operaciones se realizan dentro de todos los marcos legales, así como los reglamentos y normas establecidas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual inició una investigación por lo sucedido.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para tener un mayor control sobre los viajes en globo aerostático en Teotihuacán, mientras que solicitaron a los turistas verificar que las empresas que ofrecen este tipo de servicios cuenten con los permisos, equipos y pilotos certificados.