La tarde del domingo 2 de abril, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a un joven de 22 años que resultó herido en el incendio de la estancia migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Acorde con la información de la dependencia, elementos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores” recibieron al paciente en la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, en atención a una solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El joven, cuya identidad se mantuvo resguardada, fue diagnosticado con quemaduras en 28% de la superficie de su cuerpo, además de presentar lesiones en las vías respiratorias por la inhalación de humo.
Durante el traslado por aire al INR, el personal sanitario de la SSC le brindó al herido los cuidados de asistencia prehospitalaria para estabilizar su estado de salud. Al llegar a la unidad, médicos especializados lo canalizaron al área correspondiente para continuar con su atención.
Este fue el segundo traslado reportado por la SSC, pues la mañana del mismo 2 de abril se realizó una operación similar en coordinación entre la secretaría capitalina y personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
De acuerdo con los informes oficiales, fue personal del 4o Batallón de la FAM el que solicitó el apoyo de la SSC para entregar al paciente en la plataforma del 6o Batallón y lograr su canalización al INR con el objetivo de brindarle la atención médica necesaria.
En este caso se trató de un joven de 27 años de edad, quien también resultó herido durante el siniestro en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Fue diagnosticado con quemaduras en el 30% de la superficie corporal y lesiones en el tracto respiratorio [por inhalación]”, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha especificado en qué unidades médicas se encontraban ambos pacientes antes de que se pidiera su movilización a la CDMX.
Información compartida por medios locales de Chihuahua detalló que en los próximos días podrían ocurrir más traslados de migrantes heridos tanto a nosocomios de la capital como a la Unidad de Quemados del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo.
Durante una conferencia de prensa encabezada por Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Chihuahua, se dio a conocer que los 11 migrantes internados en el Hospital General de Juárez se encuentran en estado grave de salud.
Carlos Tadeo Perzabal, director del Hospital General de Chihuahua, detalló que el estatus de los pacientes se debe a que las lesiones en sus vías respiratorias, provocadas por el incendio, “han afectado distintos órganos y sistemas”.
El incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez ocurrió la noche del 27 de marzo, fecha en que decenas de migrantes habían sido detenidos y amenazados con su deportación.
Ante las intimidaciones de las autoridades mexicanas, un grupo de migrantes inició una protesta al interior del inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) y le prendieron fuego a una pila de colchonetas con la intención de que los guardias los dejaran salir. Estos, sin embargo, se limitaron a observar la expansión de las llamas y abandonaron el lugar sin abrir las puertas de la celda.