Todas las líneas del Metro ya operan con normalidad después de la activación del protocolo de sismos en la Ciudad de México.
Por medio de Twitter, el metro informó que ya terminó con las revisiones de las instalaciones de las 12 líneas, por lo que reanudó su servicio. Desde que sonó la alerta sísmica hasta la reanudación del servicio solo transcurrieron cerca de 10 minutos.
“#AvisoMetro: Después de realizar protocolo de revisión por sismo, se reanuda el avance de los trenes. Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio”
Por su parte la Secretaría de Movilidad de la CDMX indicó que toda la red de transporte público como Metro, Metrobús, RTP, Cablebús, entre otros más ya operan con normalidad.
Ante la insistencia de los usuarios, la cuenta oficial del Metro CDMX compartió cuál es el protocolo para reaccionar en caso de sismo dentro de alguna estación o andén.
Cada día, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) traslada a cerca de 5.5 millones de usuarios, quienes atraviesan la capital mexicana, ya sea para trabajar, estudiar o pasar tiempo de recreación. Sin embargo, de acuerdo con el Sismológico Nacional, al día tienen lugar 80 temblores, por lo que uno de ellos puede ocurrir durante un paseo en Metro.
Cerca de las 20:13 hrs sonó la alerta sísmica en la capital del país, así que el servicio se suspendió momentáneamente como parte del protocolo de seguridad.
Un sismo de magnitud de 5.5 con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, causó la activación de los protocolos de revisión.
A las 20:20 hrs el personal del sistema inició la revisión de las instalaciones antes de continuar con el servicio de las 12 Líneas del Metro.
Un sismo de 5.5 grados con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, fue perceptible en la Ciudad de México, por lo que miles de capitalinos salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional la magnitud preliminar fue de 5.2; no obstante, minutos después se reajustó.
Diversos usuarios reportaron la presencia de humo en la Línea 5 estación Misterios, sin embargo el servicio no se suspendió ya que se debió a que partes de la rueda del tren se pegaron con la vía, por lo que provocó humo, pero no ameritó el corte de su servicio.
A la par, un usuario en redes también denunció a una mujer que rayó las paredes de un vagón del metro; sin embargo no se precisa en qué línea o si el video es antiguo. La persona que captó el momento le reclamó a la joven del porqué no cuida las instalaciones del Metro de la CDMX.
A través de redes sociales un usuario de la Línea 3 reportó que una persona estaba inconsciente a la entrada del metro Coyoacán, se trataba de un hombre joven que estaba desmayado a la altura de los torniquetes de salida. Según la denuncia que hizo un usuario de Twitter, el hombre estaba ahí desde las 16:00 hrs sin recibir atención médica.
“Usuario inconsciente desde las 4pmy los policías dicen que no es una urgencia, que hay cosas más importantes que una vida”, redactó.
Debido a la insistencia de las personas que grabaron y compartieron las imágenes en redes sociales el paramédico de la estación del metro Coyoacán —junto con policías de la estación— se lo llevaron en camilla para atenderlo dentro de las instalaciones del metro.
Como no se conocía la identidad de la persona desmayada, a través de redes pidieron el apoyo para identificar a sus familiares.
El servicio de la Línea 12 fue interrumpido para retirar un objeto que cayó a las vías, el incidente ocurrió poco antes de las 14:52 horas. De acuerdo con el testimonio de usuarios, el objeto que cayó a las vías fue en la estación Atlalilco en dirección a Tláhuac, por lo que el personal de la estación reportó en los altavoces la invasión de la vías y el retraso en el servicio.
La espera fue alrededor de 20 minutos, por lo que en el andén en dirección a Mixcoac los usuarios empezaron a aglomerar la zona de espera. Una vez que el objeto fue retirado se reestableció el servicio.
Tras el inicio de las vacaciones de Semana Santa se registró una mañana con afluencia regular en la red del metro.
Sin embargo, poco después de las 13:00 horas de este 03 de abril, usuarios reportaron avance lento en las Líneas B y 3. En tanto, en el resto de las 10 líneas se ha detectado avance fluido y afluencia regular.
En atención ciudadana, una usuaria reportó la presencia de gatitos en la estación Chabacano (Línea 8), por lo que pidió apoyo al Centro de Transferencia Canina Metro para que reciban atención y cuidados.
Asimismo se reportó al presencia de un perro en la estación Villa de Aragón, de la Línea B. Respecto a este caso, el STC Metro informó (vía Twitter) que se compartiría la información con el personal de Protección Civil para su atención.
Se mantienen los retrasos y alta afluencia en las líneas A, 3, 8 y 9. De acuerdo con reportes de usuarios, en la última línea mencionada (que va de Pantitlán a Tacubaya) hay avance de trenes particularmente lento.
Desalojaron un tren en la estación Aculco, de la Línea 8, acusaron usuarios en redes sociales. Hasta el momento no hay información oficial sobre el reporte, sin embargo, se ha señalado que continúan los retrasos en la red.
Por su parte, en la Línea 9 se mantiene avance fluido pese a alta afluencia.