Luego de que se registró la muerte de una madre y un padre de familia que acompañaban a su hija en un globo aerostático para ver desde el cielo la zona arqueológica de Teotihuacán, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) informó que la aeronave involucrada no contaba con el permiso requerido para volar.
A través de un comunicado, la Federación lamentó los hechos que derivaron en el accidente y fallecimiento de dos personas el pasado primero de abril, por lo que compartieron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Asimismo, informaron que la empresa a la que pertenece el globo aerostático accidentado “NO forma parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la FEGAT”.
“Esta federación actualmente está constituida por 8 empresas que operan dentro de todos los marcos legales regulatorios aplicables y vigentes conforme a las leyes, reglamentos, normas y circulares establecidas por la autoridad aeronáutica mexicana, Agencia Federal de Aviación Civil -A.F.A.C.- así como las emitidas por las autoridades locales y estatales (sic.)”.
Indicaron que las empresas integradas al FEGAT tienen más de 20 años de experiencia y que “todos nuestros equipos de vuelo, pilotos e instalaciones, se encuentran debidamente aprobados y regulados por las autoridades competentes”. Asimismo, aseguraron que cuentan con altos estándares de seguridad para sus pasajeros y operaciones diarias en apego a las normas vigentes, pero la empresa de la aeronave del accidente no es parte de ellos y en consecuencia no contaba con el permiso requerido.
La Federación detalló que llevan cinco años trabajando en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales para mejorar sus servicios con “altos estándares de seguridad” y fortalecer las operaciones aéreas.
En ese sentido, exigió que las autoridades trabajen para que las empresas que no cuentan con las certificaciones y medidas de seguridad requeridas sean retiradas a la brevedad y dejen de operar.
“Es imperante que estas mismas autoridades actúen de manera eficaz a fin de cancelar las operaciones de empresas que, desafortunadamente operan fuera del marco legal y algunas veces en la clandestinidad, afectando la seguridad de las operaciones de todos los que operamos en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán”.
Aseveraron que lo ocurrido es una llamada a las autoridades para que controlen el crecimiento excesivo e irregular de los viajes en globo aerostático por la zona, verificando que las aeronaves y sus viajes se realicen en apego a la normatividad actualizada.
Las ocho empresas que conforman la Federación invitaron a la ciudadanía a verificar que la firma cuente con los permisos, equipos y pilotos certificados por las autoridades aeronáuticas, así como seguros vigentes antes de contratar cualquier servicio.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que las empresas que deseen brindar este tipo de servicios deben contar con el permiso de la AFAC, así como cumplir los requisitos de transporte aéreo para servicio al público de la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002, sumado al contrato vigente de un seguro para pasajeros.
En tanto, la Agencia Federal de Aviación Civil inició con las respectivas investigaciones por el desplome del globo aerostático para deslindar responsabilidades y conocer las razones que provocaron que se incendiara la canasta de pasajeros.
El domingo 2 de abril las autoridades localizaron al conductor del globo aerostático, identificado como Víctor “N”, quien se encontraba en un hospital debido a que presentaba múltiples quemaduras en el cuerpo. El sujeto se mantiene en el nosocomio pero con custodia policial.