Park Jun-Won, mejor conocido como pH-1, se ha convertido en uno de los exponentes más importantes del k-hiphop, gracias a un sonido muy acercado al r&b, recordando a actos occidentales como Mac Miller. El impacto del artista ha sido tal que este 2023 dio inicio su gira mundial titulada ABOUT DAMN TIME TOUR, con la que el artista visitará por primera vez México.
La gira comenzó en Estados Unidos y Canadá con un total de 12 fechas entre enero y febrero. En marzo pH-1 visitó Europa y Asia; ahora, para abril y mayo, el músico continuará presentándose por Asia, pero confirmando también su paso por Australia y Latinoamérica, donde el rapero visitará las ciudades de Sao Paulo en Brasil, Santiago en Chile y por supuesto, la Ciudad de México.
Esta será la primera vez que el músico coreano se presente en México, a pesar de tener siete años dentro de la industria musical.
Hasta el momento, se ha confirmado un show en el Auditorio BlackBerry, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana. La cita es el 18 de mayo a las 20:30 horas, comenzando aquí su paso por Latinoamérica; si bien, Jun-Won tiene una agenda apretada, es probable que abra una segunda fecha por la alta demanda de su paso por México.
La preventa Citibanamex comenzará el 6 de abril a través del sistema Ticketmaster, mientras que la venta general se llevará a cabo un día después, es decir, el 7 de abril. Cabe mencionar que para los que quieran conseguir sus boletos en taquilla para evitar el cargo por servicio, deberán esperar hasta el 10 de abril para ir directamente al Auditorio BlackBerry.
Una nueva etapa para pH-1
pH-1 se encuentra realizando este tour como parte de la promoción de BUT FOR NOW LEAVE ME ALONE, su segundo álbum de estudio. El disco llegó el 15 de septiembre de 2022 y contó con la participación de artistas de talla internacional como Woo, UMI, Mokyo y Palo alto.
En entrevista para el medio bandwagon, pH-1 habló sobre la evolución que hubo para este álbum en comparación con su álbum debut HALO, estrenado en marzo de 2019.
“Definitivamente, mi sonido ha madurado un montón en los últimos años. También me volví más valiente compartiendo temas más oscuros que usualmente no toco con mis oyentes. Creo que mi transparencia me ha convertido en un artista más ‘relatable’, pero siempre es un reto”.
El músico aseguró que para esta nueva etapa de su carrera desea que sus fanáticos “no se sientan solos” cuando escuchen su música, y que puedan comprender que él también es un ser humano que ha pasado por muchas situaciones con las que todos podrían sentirse identificados.
Más cerca de México que nunca
A pesar de que pH-1 nunca ha visitado México, parece que siempre lleva una parte del país a donde quiera que va. Durante la misma entrevista, el músico confesó que previo a todos sus shows suele tomar algunos shots de tequila para calmar los nervios, por lo que es probable que su paso por territorio mexicano se vuelva una experiencia muy especial para el artista.
Tanto la oferta como la demanda de música coreana en Latinoamérica crece exponencialmente, y este 2023 ha sido la prueba fehaciente de ello. Tan sólo en México se esperan las presentaciones de algunos artistas como BLACKPINK, Jackson Wang, OnlyOneOf y Moonbin & Sanha.
Además, el próximo mes de agosto se llevará a cabo el Kamp, uno de los festivales de K-pop más importantes del mundo y que por primera vez llega al país con una alineación que incluye a BamBam, iKON, LAPILLUS, TFN, Chung Ha, Kard, Sik-K y Viviz, aunque aún se espera que ocho grupos más que conforman el cartel sean anunciados después de Semana Santa.