Cuál fue el conflicto que enemistó a AMLO con Raúl Padilla

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara generó un desencuentro entre el mandatario mexicano y el exrector de la U de G

La FIL de Guadalajara fue un punto de desencuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Raúl Padilla López (Reuters/Europa Press)

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes en el país y el mundo de habla hispana. A pesar de ello, fue motivo del desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Raúl Padilla López, presidente y uno de los impulsores del evento, en noviembre del año 2020.

En la conferencia matutina que López Obrador sostuvo el 13 de noviembre de aquel año fue cuestionado acerca de los señalamientos realizados por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Y es que el mandatario local acusó, por medio de un video, que miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y operadores del gobierno federal financiaban personas para atacar a su administración.

Al respecto, el presidente mexicano negó que las afirmaciones fueran ciertas. Por el contrario, aunque puntualizó que no existía en ese momento un conflicto personal con el gobernador, destacó que la postura política de Alfaro se enmarcaba dentro del “bloque de conservadores” e, incluso, lo relacionó como un amigo cercano del exrector de la Universidad de Guadalajara (U de G), Raúl Padilla López.

Raúl Padilla López, exrector de la U de G se suicidó en su domicilio ubicado en Guadalajara, Jalisco (Twitter/@FICM)

Fue en ese momento cuando López Obrador aprovechó su discurso para hablar sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, evento al que criticó por las supuestas críticas en contra de su administración que han tenido lugar en las ediciones más recientes.

“Es un líder histórico, Padilla. Las últimas Ferias del Libro de Guadalajara han sido dedicadas contra nosotros, pero no solo eso. Traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze y todos ellos”, expresó el titular del poder ejecutivo federal.

La crítica no finalizó ahí. En la siguiente parte de su intervención, el fundador de Morena hizo referencia al galardón recibido por Padilla López en nombre de la FIL, pues señaló el discurso pronunciado por el exrector en la ceremonia de la Fundación Princesa de Asturias por haber catalogado a su administración como “populista”.

Raúl Padilla López fue fundador de la FIL de Guadalajara (FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM)

“Me entero de que en España le entregan el Premio Príncipe de Asturias (sic) a la FIL de Guadalajara y el que lo recibe es Padilla. Da el discurso y me llamó mucho la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’, pero es la decadencia, no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, declaró.

Antes de finalizar con el tema, exhortó a realizar una investigación para saber “desde cuando manda este señor en la Universidad de Guadalajara”.

Como respuesta, la Feria Internacional del Libro dio a conocer un comunicado en el que fijaron su postura en torno a los comentarios realizados por el mandatario mexicano. Además, en sus líneas dieron a conocer algunos nombres de participantes como María Elena Álvarez Buylla, Sabina Berman, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Elena Poniatowska, a quienes catalogaron por su afinidad con el gobierno federal.

La manifestación en contra de la FIL Guadalajara fue encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (Twitter/ @AlbertoEsquerG)

“Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores”, se lee en el documento.

Dos años más adelante, en el marco de la edición 2022 de la FIL, Andrés Manuel López Obrador volvió a pronunciarse. En esa ocasión se refirió a los abucheos recibidos por Patricia Armendáriz, diputada de Morena, durante su intervención en el festival. Por ese motivo, volvió a catalogar a la Feria como el “Foro del conservadurismo”.

Cabe mencionar que en la misma edición de la FIL se dio a conocer el desencuentro de Padilla López con el gobernador Enrique Alfaro, quien descartó su asistencia pese a ser considerado por los organizadores. Por el contrario, miembros afines al Movimiento Ciudadano organizaron una marcha como respuesta a las protestas realizadas por la U de G contra la reducción presupuestal estatal a la institución educativa de cara al año 2023.