Demetrio “N”, individuo que cuenta con alerta de seguridad por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) de Estados unidos, fue capturado por la Policía Municipal de Metepec en el Estado de México. Dicha persona además, es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su posible relación en diversos crímenes. Junto con él fueron detenidos otros dos hombres identificados como Oliver “N” y Alfredo “N”.
Las autoridades indicaron que los hombres asegurados “al parecer laboran como operadores financieros para una célula delictiva que opera en el Valle de Toluca, vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán”. Por su parte, medios locales indicaron que los detenidos serían parte del grupo criminal la Familia Michoacana.
Los hechos fueron informados durante el domingo 2 de abril en un comunicado de las autoridades en el que se detalló que elementos de la Policía Municipal de Metepec realizaban movimientos en la avenida Boulevard Solidaridad Las Torres, colonia San Jerónimo Chicahualco cuando se percataron de dos vehículos que iban a exceso de velocidad, por lo que los uniformados les marcaron el alto y se les hizo una revisión.
De un auto marca Nissan y una camioneta Porche salieron los ahora detenidos, quienes llevaban envoltorios con una hierba verde con las características de la marihuana. Asimismo, una de las unidades tenia placas del estado de Nayarit, alteradas y la camioneta tenía placas de un vehículo reportado como robado. Debido a la situación de Demetrio “N” se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para entablar comunicación con las autoridades estadounidenses.
En un video compartido por las autoridades se pudo ver que los tres detenidos fueron trasladados en un vehículo blindado de la Fiscalía del Estado de México custodiada por otras unidades de seguridad. Las tres personas fueron llevadas al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos de encubrimiento por receptación, contra la salud y ataques a las vías de comunicación. Posteriormente fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un juez determinará su situación legal.
En otras acciones, la Fiscalía del Edomex informó de la captura de José Alberto “N”, alias El Ruso, quien es identificado por las autoridades como presunto integrante de una célula delictiva que opera en municipios del Valle de Toluca, vinculada con una organización criminal con orígenes en Jalisco, por lo que reportes de medios locales indicaron que estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Ruso fue detenido en San Mateo Atenco, es originario de Nayarit y llevaba dosis de posible marihuana cuando fue capturado. Cabe destacar que José Alberto “N” ofreció una suma de dinero para que los agentes de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, ambas del Edomex, lo liberaran, según informaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte oficial, El Ruso se dedicaba a distribuir droga, pero también es investigado por su posible participación en extorsiones. Antes de que José Alberto fue detenido otro hombre en el municipio de San Mateo Atenco: Oscar Isaac “N”, quien al parecer trabajaba para El Ruso.
Otras 18 personas fueron detenidas en Morelia, Michoacán, luego de que efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad realizaron un cateo en un bar de la colonia Centro durante la madrugada del sábado 1 de abril.
En el lugar fueron encontradas dosis de presunta marihuana y supuesta metanfetamina, además de galletas aparentemente preparadas con narcótico. Cabe destacar que uno de los asegurados fue un menor de edad y que el cateo derivó de diversas denuncias ciudadanas por narcomenudeo.