Semana Santa 2023: ¿Jueves y Viernes Santo son días feriados?

La Ley Federal del Trabajo establece qué días del año son de descanso obligatorio para las y los trabajadores

Qué dice la ley sobre el descanso obligatorio en Jueves y Viernes Santo (Andina)

Con la llegada de la Semana Santa 2023, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación tendrán su primer periodo vacacional del año, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP); no obstante, hay un par de días en los que, con base en las tradiciones, las y los trabajadores toman descansos.

La última semana de la Cuaresma es una de los celebraciones más importantes de la religión católica; por ello, miles de personas adeptas consideran la Semana Santa como un periodo de inactividad, principalmente dos días: el Jueves y Viernes Santo, los cuales tendrán lugar este año el 6 y 7 de abril.

¿Jueves y Viernes Santo son días feriados?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece qué días de descanso que son obligatorios para la población trabajadora, dentro de los cuales no se contempla el Jueves y el Viernes santo. Por lo tanto, de acuerdo con la normatividad, oficialmente sí se trabaja estos dos días, e incluso toda la Semana Santa.

La LFT establece únicamente siete días de descanso obligatorio anuales (Foto: @Cuartoscuro)

Sin embargo, en virtud del respeto a las creencias populares, hay empresas e instituciones que otorgan días de descanso no oficial a sus empleados, tales como el jueves y viernes o únicamente el viernes; sin embargo esto depende de cada institución.

En consecuencia, al no ser días feriados, se pagarán como días ordinarios. Y es que la ley establece que en caso de laborar un día feriado oficial, el patrón deberá cubrir un salario doble por el servicio prestado; es decir, el salario normal más el doble. Pero en este caso, dicha norma no aplica.

La LFT establece únicamente siete días de descanso obligatorio anuales, así como uno cada seis años y otros más que determinen las leyes electorales para la celebración de elecciones.

Dichos días de inactividad oficial son el 1° de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo con conmemoración del 21 de marzo; el 1° de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre y el 25 de diciembre.

La SEP incluye a la semana santa en sus vacaciones ordinarias (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

También, no habrán actividades laborales el 1° de diciembre cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, las y los estudiantes del nivel básico (preescolar, primara y secundaria), así como del nivel superior y media superior (bachillerato), tendrán un periodo vacacional que comenzará desde el lunes 3 de abril y terminará el viernes 14 de abril.

No obstante, cabe destacar que dicho descanso solo aplica para instituciones públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, mientras que escuelas autónomas tendrán un calendario distinto.

Ciudadanos participan en la representación de la Pasión de Cristo este Viernes Santo, en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México (México). La fe en superar la pandemia y la resignación por las restricciones sanitarias marcaron este Viernes Santo el viacrucis de Iztapalapa, el más grande de México y uno de las mayores del mundo, que por segundo año se realizó sin público. EFE/ José Méndez

La Semana Santa es una tradición que surgió hace siglos, en la que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth, de acuerdo con las escrituras bíblicas. Su festejo se remonta al siglo XVIII en Europa, mientras que en México también se gestó como una tradición importante para el pueblo.

Dicha semana no tiene una fecha única a celebrarse año con año, pues está determinada por las fases lunares; el próximo jueves 6 de abril tendrá lugar la primera luna llena de la primavera.

Dentro de la Semana Santa, hay dos días con mayor importancia. El Jueves Santo se rememora la Última Cena, aquella que Jesús tuvo con sus discípulos y marcó el comienzo de la eucaristía. Por su parte, el Viernes Santo se conmemora la crucifixión del mesías. En este días se representan el Viacrucis en distintas partes del mundo. En la Ciudad de México, una de las escenificaciones más importantes es la de Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella.