Murió Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara y exrector de la UdeG: confirmaron suicidio

La noticia fue dada a conocer vía redes sociales por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; Fiscalía del estado investiga los hechos

Guardar
El hecho habría ocurrido en
El hecho habría ocurrido en su domicilio (Cuartoscuro)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se quitó la vida en su domicilio este domingo 2 de abril.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario local indicó que la información fue confirmada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz; además, adelantó que ya se comunicó con la familia y colaboradores del académica para expresar sus condolencias.

“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP”, fueron las palabras que compartió el militante de Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, el hermano del académico, Trinidad Padilla López, fue abordado por los medios de comunicación y no descartó ni afirmó que la familia vaya a pedir una investigación especial sobre la muerte del exrector: “No sabemos todavía, pero yo voy a hablar con sus hijos y vamos a ver qué vamos a hacer después”.

El académico actualmente fungía como
El académico actualmente fungía como presidente de la FIL Guadalajara (FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM)

Momentos más tarde, la Fiscalía estatal confirmó el lamentable hecho y adelantó que se encuentra investigando los hechos, luego de que el cuerpo fue localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, durante las primeras horas de este domingo.

Asimismo, detallaron que al conocer la noticia, al domicilio del académica acudieron unidades de seguridad, además de paramédicos municipales, los cuales confirmaron como suicidio el motivo de la muerte, debido a que en la escena se encontró una arma de fuego, “así como un recado póstumo”, hechos que se integró a la carpeta.

“De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios, los cuales se integrarán a la carpeta”

Finalmente, las autoridades competentes dieron a conocer que conforme avance la investigación darán a conocer más detalles.

Al parecer, el académico dejó
Al parecer, el académico dejó una nota póstuma, la cual se incorporó a la carpeta de investigación (FERNANDO CARRANZA GARCÍA/CUARTOSCURO.COM)

Tras darse a conocer la información, las figuras políticas mexicanas comenzaron a lamentar el hecho y a desear pronta resignación para los familiares y personas cercanas, además de recordar algunos de los pasajes que habrían compartido.

Uno de los primeros en posicionarse en redes sociales fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el cual detalló que Padilla López fue un conocido de “varias décadas”, por lo que emitió sus sinceras condolencias.

Lamento el fallecimiento de Raúl Padilla, a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas. Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara. Descanse en paz”, redactó.

También se sumó a los mensajes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual mandó un corto tuit: “A las y los familiares y amigos de Raúl Padilla y a la Universidad de Guadalajara nuestras sentidas condolencias”.

El canciller lamentó la muerte
El canciller lamentó la muerte de Raúl Padilla López (Twitter/@m_ebrard)

A los mensajes tras la muerte de Padilla López se unió la comunicación oficial del Centro de Estudios Estratégicos de la U de G, mismo que él dirigía: “Expresamos nuestras mayores condolencias a sus familiares y amigos. Hacemos un llamado a guardar respeto y sensibilidad en estos momentos tan difíciles para sus seres queridos”.

Se sumó al deseo de pronta resignación el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, quien se mostró sorprendido con la noticia, pues catalogó al presidente de la FIL en Guadalajara como “el promotor cultural más influyente” del país.

No doy crédito del presunto suicidio de Raúl Padilla. El promotor cultural más influyente del país. Logró hacer de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara un lugar imprescindible en la reflexión, el debate y la difusión de las ideas con alcances planetarios”, expresó.

Aunado a estos mensajes, también aparecieron personajes de la cultura como el productor Manolo Caro, quien aseguró que se trata de un día difícil para Jalisco: “Raúl Padilla fue sin duda el promotor cultural más importante del país. Me quedo con los consejos y su visión de hacer de Jalisco el mayor escaparate para la cultura de México”.

El Centro de Estudios Estratégicos
El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG lamentó el fallecimiento de Padilla López (UdeG)

También se posicionó sobre el tema el director Guillermo del Toro, mismo que lamentó la noticia y catalogó al exrector de la UdeG como una persona cercana siempre a la cultura en Jalisco y que buscó que esta se posicionara como referente alrededor del mundo.

“Me encuentro en Escocia y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, el FIGC siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cerano en los momentos dolorosos y en los momento buenos”, fueron las palabras que compartió en Twitter.

Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento, Confianza e Impulso Ciudadano puede ayudar en los siguientes canales:

Télefono 55 1185 7555 o en el email contacto@confianzaeimpulsociudadano.org.mx

Mientras que la UNAM ofrece servicio con la Facultad de Psicología de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas en el teléfono: 55 5025 0855. O también la Secretaría de Salud ofrece un número de ayuda: 800 911 2000.

Guardar