Al mediodía del domingo 2 de abril el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se suicidó en su hogar, pues autoridades y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron el cuerpo y junto a éste una arma de fuego, así como una nota póstuma.
“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular”
Hasta el momento se desconocen más detalles, pues las autoridades sólo han explicado que continuarán realizando las investigaciones correspondientes y en el transcurso de las mismas darán a conocer más información sobre la muerte de Padilla López.
“Tras la noticias, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho. De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios, los cuales se integrarán a la carpeta”, informó la Fiscalía jalisciense.
¿Quién fue Raúl Padilla?
La noticia sorprendió tanto al mundo de la academia y farándula como al de la política, debido a que el académico se había consolidado como uno de las personajes más influyentes al interior de la UdeG, pues aunque dejó su cargo como rector en 1995, actualmente se desempeñaba como director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara.
El académico nació en la capital del Jalisco en 1954 y desempeñó la mayor parte de su carrera en dicha entidad. Realizó sus estudios en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias, perteneciente en el Colegio Cervantes; posteriormente ingresó a estudiar Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, se tituló en 1977.
Durante sus años de estudiante fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara; años más tarde fue director de Departamento de Intercambio Académico, además de director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.
No obstante, de 1989 a 1995 se desempeñó como rector de la Universidad de Guadalajara. Dentro de su rectorado, de acuerdo a la página oficial del centro universitario, se habría impulsado una reforma profunda a nivel ideológico como el Plan de Desarrollo Institucional, así como adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad.
Asimismo, obtendría años más tarde su cargo como coordinador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, puesto que le dio relevancia no sólo en el país, sino alrededor del mundo, debido a que muchos lo consideraron como una de las personas que le dieron mayor apertura a la cultura jalisciense.
Sin embargo, no estuvo alejado de los escándalos, pues aunque nunca se han presentado pruebas o se inició un proceso formal, en redes sociales comenzaron a señalarlo como uno de los “caciques” de la universidad, pues aunque ya era rector, presuntamente seguía tomando decisiones.
Asimismo, fue señalado de ser la persona que presuntamente estuvo detrás del fracaso de los Lobos de la UdeG en la primera división del futbol mexicano, debido a que en la temporada 93-94 —la cual coincide con su rectorado— la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de que ninguna institución pública podría destinar presupuesto económico a actividades deportivas.
Debido a tal decisión, el equipo desapareció; sin embargo, fue el propio Padilla López el que reconoció que fue un error haber desaparecido al equipo en aquellos años, ya que no se buscaron patrocinios u otro modelo de negocio.
“Fue un error, pudo haber diversas formas de mantenerse, después cambió el panorama de patrocinios, pudimos encontrar otras fórmulas, no se hizo”, explicó en el año 2014 cuando el equipo volvió a la primera división y se convirtió en el presidente del club.
No obstante, la historia no fue idílica, debido a que el equipo no se mantuvo mucho tiempo en el primer circuito y descendió a lo que hoy se conoce como Liga de Ascenso, lo que provocó que renunciara a su puesto.