El cineasta Guillermo del Toro lamentó el deceso de su colega, Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En su mensaje, el ganador de tres premios Oscar destacó la aportación que realizó el académico a la difusión de la cultura y el arte en Jalisco, pues colaboró en eventos que llevaron al estado al reconocimiento internacional.
A través de su cuenta de Twitter, el director de películas como La forma del agua (2018) explicó que se enteró de lo sucedido mientras estaba en Escocia:
“Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, El FICG - siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenia nivel internacional”
Además de destacar su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), mencionó sus colaboraciones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y describió a Raúl Padilla como un hombre “Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos...”.
Este mensaje lo escribió poco después de las 14:20 horas en tiempo del centro de México (UTC-6), la muerte de Raúl Padilla la dio a conocer Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco. De acuerdo con su tuit, el académico se quitó la vida en su domicilio.
Por otra parte, el director de Pinocho, película ganadora al Oscar por Mejor Animación, envió condolencias a los familiares del ex rector y destacó su labor en el avance de la cultura en el estado de Jalisco.
“La cultura en de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envio mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”, escribió.
En 2018, Raúl Padilla y Guillermo del Toro anunciaron la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, la cual se otorga a jóvenes mexicanos en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), su objetivo es apoyar con 60 mil dólares anuales durante cuatro años para que los interesados estudien la carrera de cinematografía.
En ese año, Raúl Padilla López era presidente del Patronato del FICG y en su momento explicó lo siguiente:
“La Fundación Mary Street Jenkins, es una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que desde hace más de 60 años apoya a la población mexicana, a través del impulso a programas de educación, cultura, salud y deporte. Este proyecto trata de una beca que durante los próximos 10 años se otorgará a jóvenes creadores de origen mexicano”, esto quiere decir que seguirá habiendo generaciones de becadas y becados hasta 2028.
Esta no es la única beca que financia Guillermo del Toro, pues tras el fallecimiento de su mamá, Guadalupe Gómez, el cineasta se comprometió a mantener 10 años más la beca ANIMEXICO: un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos interesados en estudiar una Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado.
Quién era Raúl Padilla López
Además de la gran presencia de Raúl Padilla como una figura de influencia en la política de Jalisco, su formación profesional estuvo inclinada desde el principio hacia la difusión del arte.
Al terminar sus estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias”, de la Universidad de Guadalajara, se convirtió en director del Cine-Club de Arte; hacia 1973, estuvo al frente del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; después, lo eligieron como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Pronto se convirtió en impulsor de las revistas A y Omeyotl, además de que fue comentarista de Radio Universidad en el programa Horizontes Críticos. Fue hacia 2006 cuando ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.
En cuanto a la Universidad de Guadalajara, estuvo al frente de la Feria Internacional del Libro y presidió el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.