El impactante momento en el que colapsó un edificio en Tijuana, vecinos denunciaron el peligro hace años

La presidenta municipal señaló como principal responsable a su antecesor

Tan sólo dos años después de su construcción, edificio en Tijuana colapsó dejando a decenas de personas sin hogar.

En las últimas semanas, la ciudad de Tijuana en Baja California ha registrado intensas lluvias, mismas que han causado varios estragos como inundaciones, deslaves y derrumbes. En el fraccionamiento La Sierra, en la calle Tarahumara, varios edificios se encontraban en una zona peligrosa, por lo que se les pidió a los habitantes de la zona evacuar desde finales de marzo. Si bien, las autoridades comenzaron a tomar medidas según los protocolos, lo inevitable pasó, y uno de los edificios terminó por colapsar.

El edificio cayó alrededor de las 7:00 pm del sábado 1° de abril, mientras bomberos y gente de protección civil rodeaba el inmueble para evitar cualquier accidente. En los videos que se han compartido en redes sociales se puede ver como en menos de 30 segundos el inmueble cae desde un barranco y se desploma por completo; además, llama la atención la ubicación de los edificios, mismos que fueron construidos en una ladera que paulatinamente sería un peligro para sus habitantes, justo como mucha gente lo manifestó en redes.

Tras un derrumbe, dos edificios en Tijuana, Baja California colapsaron.

Fueron un total de 12 departamentos los que fueron evacuados (alrededor de 40 personas), mientras que todo el bulevar Cuauhtémoc Sur (que colinda con el fraccionamiento) se mantiene cerrado hasta que todos los escombros sean limpiados. Si bien, las lluvias recientes fueron la causa principal de este incidente, lo cierto es que la estructura de los edificios era muy endeble, a tal grado que el edificio que colapsó sólo llevaba dos años de haberse construido.

Desde que el fraccionamiento fue inaugurado, la gente de alrededor veía muy peligrosa la construcción, pues constantemente se veían tabiques, piedras y todo tipo de material cayendo por el acantilado donde los edificios estaban erigidos. Tal fue la preocupación de la gente de la zona que desde 2022 existe un perfil en Twitter que lleva por nombre “Cuenta que avisa cuando caiga edificio en flamingos”, donde los usuarios compartían anécdotas, memes y toda clase de contenido en torno a los polémicos edificios.

Desde 2022, un perfil en Twitter monitoreaba el inminente colapso de los edificios que eran parte del fraccionamiento. Foto @edificiotijuana

A pesar del peligro inminente, muchas personas vivían en los departamentos de los edificios, con rentas que iban desde los $6,800.00 pesos MXN hasta los $10,200.00 pesos MXN. Sin embargo, el peligro todavía no ha acabado; Bernardo Villegas, director de protección civil en Tijuana, declaró podría haber un “efecto dominó” con el resto de los edificios en la zona, por lo que nuevos derrumbes podrían suscitarse en los próximos días.

Los deslaves y derrumbes son un problema muy común en Tijuana. Montserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad, la comparó con un “mazapán” y un “povlorón” debido al suelo tan endeble que tiene en gran parte de sus 637 km cuadrados. Muchos medios y la misma Montserrat culpan a los anteriores gobiernos por permitir que edificaciones tan peligrosas como la del Fraccionamiento La Sierra, se llevaran a cabo.

Tras definir a Tijuana como un "polvorón" y un "mazapán", la presidenta municipal Montserrat Caballero generó todo tipo de memes en redes.

Según fuentes de La Jornada, Caballero ha puesto como el principal responsable de este incidente a Arturo González, expresidente municipal y actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México; aparentemente, ya comienza una investigación en su contra. Sin embargo, el edificio que cayó este sábado es sólo uno de los 1500 que están en riesgo de desplomarse en toda Tijuana. Las colonias Sánchez Taboada y Camino Verde son las zonas donde se concentran más zonas de riesgo con 657 y 351 viviendas están al borde del colapso.

Tan sólo en lo que va de 2023, Tijuana ha sufrido tres desastres que tienen que ver con el suelo. En enero, el puente conocido como “El Chaparral” tuvo que ser cerrado tras presentar una grieta que suponía un enorme riesgo para los automóviles; a mediados de marzo, una barda en Loma Bonita se derrumbó por las lluvias y ahora, un edificio se cae dejando a decenas de personas sin hogar.