El inédito episodio del “Chavo del 8″ donde apareció la mamá de “La Chilindrina”

Don Ramón se desempeñó como zapatero antes de mudarse a la vecindad para criar a su hija

Guardar
La niña fue interpretada por
La niña fue interpretada por María Antonieta de la Nievas, quien durante muchos años luchó por los derechos del personaje. (Captura YouTube/ Televisa)

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” siempre será recordado por sus exitosos programas de comedia e icónicos personajes. Entre los múltiples proyectos que desarrolló destaca El Chavo del 8, una serie que contaba las aventuras de un grupo de niños que vivían en una vecindad juntos a sus seres queridos. Aunque ya pasaron más de cuatro décadas desde que se transmitió su último capítulo, todavía sigue dando de qué hablar por los misterios que giran a su alrededor.

Sin importantes cuántas veces ha sido retrasmitida en televisión, continúan apareciendo datos curiosos como el misterioso capítulo donde apareció la madre de La Chilindrina. Cabe recordar que solo algunos personajes de padres aparecieron durante toda la serie, tales como Doña Florinda (mamá de Kiko), El Señor Barriga (padre de Ñoño) y Don Ramón (padre de la niña más traviesa de la vecindad).

Otros personajes famosos creados e
Otros personajes famosos creados e interpretados por Chespirito son Chompiras, El Chapulín Colorado y Dr. Chapatín. (Foto:Zuma Press/The Grosby Group)

Por esa razón resulta curioso saber que poco antes del oficial de El Chavo del 8, Roberto Gómez Bolaños presentó a los progenitores de La Chilindrina en un sketch de Los supergenios de la mesa cuadrada. En el video que actualmente circula en redes sociales aparece Don Ramon arreglando unos zapatos mientras que su esposa lo regañaba por no terminar a tiempo y conseguir dinero.

“¿No me digas que te tragaste los clavos? al cabo que a ti no te cuestan (...) ándale, ponte a trabajar, no te hagas. Uno ahí trabaje y trabaje yendo al mercado... ¡Es el colmo! ya llevas dos horas clavando esos zapatos. Mi mamá me lo decía: ‘No te cases con ese bueno para nada’”, decía quien sería la madre de la Chilindrina mientras que Don Ramón trabajaba como zapatero.

La mujer de nombre desconocido fue interpretada por María Antonieta de las Nieves, misma actriz que encarnó una de las niñas más famosas de México. El sketch refleja los problemas económicos que que enfrentó el personaje interpretado por Ramón Valdés durante toda la serie cómica, los cuales crecieron cuando se quedó viudo con una hija a su cuidado.

El sketch fue recreado tiempo
El sketch fue recreado tiempo después en "El Chavo del 8", pero en lugar de la madre de Chilindrina fue el propio chavo quien hizo que Don Ramón se tragara los clavos por accidente. (Captura YouTube / Televisa)

Aunque la Chilindrina fue huérfana de madre durante todo el programa, sin embargo, en una ocasión se mostró a su abuelita, Doña Nieves, un personaje que fue interpretado por la misma actriz.

En otro capítulo también apareció el padre de Kiko, quien era un marinero que perdió la vida en un accidente marítimo. Ambos personajes fueron llevados a la pantalla chica por Calos Villagrán Eslava. Cabe mencionar que nunca figuraron la madre de ÑOÑO o los padres de La Popis y el Chavo del 8.

Todo el elenco del programa
Todo el elenco del programa hizo giras por América Latina. (Captura YouTube / Televisa)

“Chilindrina mamá”: así descubrió el hijo de María Antonieta que su mamá era una niña

La artista mexicana concedió una entrevista para La entrevista con Yordi Rosado donde contó algunas anécdotas que vivió antes, durante y después de estelarizar El Chavo del 8. Entre las historias que recordó destacó el día en que su hijo, Gabriel Fernández, descubrió que era La Chilindrina.

“Cuando mi hijo tenía unos cuatro años lo lleve una vez a Televisa, íbamos a grabar el Chavo. Me lo llevé, le dije: ‘Acompáñame a maquillaje’, entonces lo último que me pongo es el vestido, primero me maquillan, después el vestido y todo lo demás. Me estaban maquillando y dije: ‘Las pecas yo me las pongo’”, mencionó.

Me empiezo a poner las pecas y (mi hijo) me dice: ‘Espérate... síguele. Chilindrina mamá’. Qué cosa más bella, no sabía que (era la Chilindrina) y desde entonces he sido Chilindrina mamá para toda la familia. Y eso no es nada, después yo llegaba (a mi casa) en la tarde después de grabar y me decía: “Oye mamá, te disfrazas de la Chilindrina y jugamos?”.
Guardar