Durante la mañana de este sábado 1 de abril se registró un accidente en en municipio de Teotihuacan, Estado de México, en donde un matrimonio perdió la vida y su hija resultó gravemente herida cuando un globo aerostático se incendió mientras se encontraba sobrevolando el sitio.
El incidente sucedió en la zona turística de las pirámides y usuarios rápidamente lo consignaron con videos en redes sociales, en los cuales se pudo apreciar como el globo en llamas comenzó a desplomarse. En una de las tomas se pudo ver como una de las personas que iba a bordo se arrojó del globo al percatarse de que el fuego se estaba propagando.
La familia que sufrió el accidente viajó desde la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, quienes planeaban convivir sanamente en el primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa.
Trascendió que las dos personas fallecidas fueron José Nolasco de 50 años de edad y Viridiana Becerril de 39 años, quienes conformaban un matrimonio y eran padres de una menor de edad. Su hija responde al nombre de Regina Itzani, de 13 años de edad, quien sobrevivió al accidente al arrojarse desde gran altura, sin embargo tuvo que ser trasladada en estado de gravedad al Hospital General de Axapusco, debido a las severas heridas resultado de su caída.
La fotografía compartida vía Twitter se trató de la última que la familia logró tomarse antes de la tragedia, en la cual se pudo ver que se encontraban cerca del globo aerostático al que subieron, mismo que contaba con tonalidades azules con rectángulos blancos.
En la toma se les pudo apreciar felices y emocionados pues no imaginaban la magnitud del accidente que se provocaría, el cual terminó con la vida del matrimonio y al mismo tiempo dejó sin padres a la menor de 13 años.
¿Cómo fue la tragedia?
Durante una entrevista con la abuela de la menor, Reyna Gloria Sarmiento, detalló que aparentemente el cilindro de combustible fue lo que detonó todo, ya que fue el primero en incendiarse, además, la joven se lanzó de aproximadamente 40 metros de altura, de acuerdo con los datos proporcionados por su familiar a Milenio.
Otros testimonios de testigos que estuvieron cerca del incidente, primeramente se escucharon gritos desgarradores, momento en el que se percataron que el globo que se encontraba en el aire estaba incendiándose.
Acto seguido, vieron como una persona se lanzó desde las alturas, la cual de acuerdo con los reportes del periodista Carlos Jiménez, se trató de Regina Itzani, esto sucedió mientras el globo continuaba incendiándose y elevándose.
Posterior a eso, se vio como otro cuerpo caía de la barquilla (cesta en la que viajaban los pasajeros), el cual se sabe que le pertenecía a José Nolasco, sin embargo al momento de intentar auxiliarlo ya no pudieron hacer nada, pues su cuerpo se encontraba calcinado por las llamas.
Cuando los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal, Protección Civil del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribaron a la zona procedieron a acordonarla para poder realizar las primeras investigaciones.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que pudieron haber provocado el incendio y el desplome, pero algunas versiones locales y periodísticas indicaron que se pudo tratar una falla en alguna de las válvulas, ya que en internet circularon imágenes del cilindro de combustible, mismo que impulsaba al globo aerostático, y refieren que se encontraba en malas condiciones.
Mientras que en otras fotografías se pudo ver cómo los restos de la aeronave quedaron cerca a una zona de nopales. Las personas que acudieron al lugar señalaron que en varios sitios de la zona se pudieron visualizar restos humanos esparcidos, mismos que fueron cubiertos por las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce el paradero del piloto que estaba guiando a la familia.