Eurípides Flores, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó la destitución de dos consejeros electorales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por su presunta “miopía” y parcialidad al atender las quejas promovidas exactamente igual pero con diferentes resoluciones.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves 30 de marzo, el morenista solicitó al Consejo General del INE que procedieran con la destitución de Ivett Figueroa Gámez y Juan Carlos Cisneros, ya que se decantaron abiertamente por favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un caso de supuestos actos adelantados de campaña.
“Es un caso de miopía de autoridad electoral, porque quedó absolutamente claro y consignado en nuestra queja que presentamos el 17 de febrero”, declaró durante su exposición, pues el problema surgió tras una queja del PRI contra Morena que surtió efecto contra el partido guinda, pero cuando Regeneración Nacional la quiso aplicar contra el tricolor, bajo la misma argumentación, no pudo.
El maestro Flores Pacheco calificó como “parcial” la actuación de estos consejeros porque “tuvieron a la vista dos asuntos totalmente iguales y tuvieron una determinación distinta dependiendo del partido del que se tratara”, ya que calificaron unos anuncios espectaculares de Morena como “actos anticipados de campaña”, pero los del PRI no.
Los espectaculares de Morena tenían las mismas características que tenían los del PRI y “en el caso de Morena, ordenaron que se retiraran”, pero en los del PRI, determinaron su permanencia, algo que marcó una clara injusticia que llevaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC).
“Nuestros espectaculares cumplían todos los requisitos legales, estaban en el marco de lo posible durante el periodo de precampañas, tan es así que el PRI usó la misma estrategia”
El caso fue que, primero, el PRI denunció ante el IEC a Morena por los espectaculares. Después, Morena hizo lo mismo contra el PRI. Finalmente, el IEC sólo procedió con la denuncia del PRI. En consecuencia, Morena acudió al TEEC y, éste último organismo, terminó por suspender la remoción promovida por el Instituto, es decir, Morena tenía derecho a publicitarse como lo había hecho.
Aunado a ello, el enlace de Morena con el INE informó que el miércoles 29 de marzo, con cinco votos a favor y dos en contra, —incluidos los mismos dos consejeros—, el IEC aprobó la postulación de diputaciones locales de Va por México (PRI-PAN-PRD) sin cumplir con el criterio de paridad de género, “pues en los bloques o distritos con mayor competitividad, postularon a más hombres que mujeres”.
En ese sentido señaló que el “PRIAN” se escudó con el argumento misógino de que como “habían postulado, en general, más mujeres que hombres, con ello se acreditaba la paridad de género”, por lo que el IEC volvió a darle la razón al PRI, motivo por el cual Morena insiste en que se destituyan a dichos consejeros. Finalmente, el INE, tras la intervención de la consejera Dania Paola Ravel, tomó parte del caso para someterlo a consideración.
Cabe recordar que dicha sesión también fue utilizada por algunos consejeros electorales, entre ellos el consejero presidente, para despedirse de sus funciones y agradecer a sus colaboradores más cercanos por ayudarles a cumplir con sus obligaciones constitucionales, de tal modo que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama extendieron su aprecio a los funcionarios del Instituto.
En ese sentido, Lorenzo Córdova manifestó orgulloso de formar parte de “la mejor institución del Estado Mexicano”, producto del trabajo bien hecho y encauzado, entre otros órganos, por las comisiones que conforman a la institución.
“Quiero simple y sencillamente decir que gracias a esa dedicación y ese compromiso es que hoy, guste o no, el INE es la institución civil del Estado mexicano que mayor grado de confianza, aceptación y respaldo público tiene entre la ciudadanía”
Por su cuenta, el consejero Ciro Murayama refirió que aunque él sea el responsable y cara visible de su trabajo, para que éste se lleve a cabo, cuenta con un equipo de personas altamente especializada que le ayudan desde diferentes trincheras para ejecutar sus funciones a cabalidad, donde se encuentran abogados y economistas, pues se ha desarrollado particularmente en el área de fiscalización.