El Palacio de Cortés reabrió en Cuernavaca, pero con un nuevo nombre

El inmueble contó con una remodelación que fue dividida en tres etapas a cargo del INAH

Guardar
El Palacio de Cortés fue remodelado y reabierto con un nuevo nombre. [INAH]
El Palacio de Cortés fue remodelado y reabierto con un nuevo nombre. [INAH]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo la reapertura del Palacio de Cortés, el cual contará con un nuevo nombre luego de las remodelaciones a las que estuvo sujeto, mismas que se dividieron en tres procesos. El recinto cuenta con cinco salas permanentes y tres exposiciones temporales.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director de general del INAH, Diego Prieto Hernández mencionó que se trata de un espacio plural que detalla el presente comunitario y que será importante que la gente se apropie de él.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, realizó la reapertura del Palacio de Cortés, el cual ahora tendrá el nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM). Se manejará bajo un guion temático que dará cuenta de la biodiversidad, identidad y el amplio abanico cultural de dicha entidad.

El titular del INAH mencionó que el trabajo de remodelación fue realizado en tres etapas, la primera de ellas fue la de restauración del edificio, mismo que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La modificación fue posible gracias a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (DGSMPC), la Coordinación Nacional y el centro INAH Morelos, además de la empresa de remodelación Escoda y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El MRPM contará con cinco salas permanentes y tres temporales [INAH]
El MRPM contará con cinco salas permanentes y tres temporales [INAH]

La segunda etapa permitió la restauración y conservación de los bienes muebles y asociados al inmueble histórico, lo cual permitirá la visita all mural de Diego Rivera, con el nombre de Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución, que se encuentra en la zona oriente del edificio.

La última fase se trató de la creación de un nuevo museo, en el que se expresará la profundidad, memoria, diversidad y las luchas de los pueblos de Morelos, además de la pluralidad, lengua configuraciones regionales, momentos históricos e identidades étnicas, de acuerdo con lo informado por Prieto Hernández.

El MRPM, a través de sus cinco salas permanentes, ahondará en la diversidad natural de la región y en los grupos culturales que habitaron en la demarcación desde hace 6 mil 300 años antes de nuestra era (a.n.e.). Las salas 1 y 2, identificadas como Biodiversidad y Bioculturalidad, mostrarán la flora y la fauna endémica de Morelos mediante infografías, agregando aspectos de su cultura.

La Sala 3, Paisaje, tendrá un acercamiento con los relieves, ecosistemas, eventos geológicos y biológicos en el suelo morelense. La Sala 4, Mesoamérica. Pueblos de maíz y piedra, expondrá muestras que datan hacía 1,500 y 1,200 años a.n.e., mismas que se encuentran vinculadas a regiones mesoamericanas que dieron origen a la agricultura.

La remodelación permitió restaurar los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017. [INAH]
La remodelación permitió restaurar los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017. [INAH]

Por último, la Sala 5, El fenómeno olmeca, dará cuenta de la influencia que tuvo la cultura en la cerámica y escultura de Morelos. Además de las salas permanentes, el MRPM contará con tres exposiciones temporales: La figura humana en la Colección Leof-Vinot, que tiene 30 piezas prehispánicas antropomorfas; La gente y su fuerza: el sismo en Morelos, la cual expondrá 73 fotografías que ilustran la participación de la ciudadanía morelense en la rehabilitación de su patrimonio afectado por el sismo del 2017.

La última exposición temporal Las vueltas que da la vida. Malacates milenarios de Tlayacapan, que reúne un conjunto de estos objetos de bordado, los cuales fueron recuperados en excavaciones arqueológicas. El MRPM se localiza en la calle Francisco Leyva No. 100, en el centro de Cuernavaca, Morelos.

Tiene un horario de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs. El acceso tiene un costo de 90 pesos, contando con acceso gratuito para personas adultas mayores, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México, con documento comprobatorio.

Guardar