La Comisión de Desarrollo Urbano de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Condominios que permite tener a animales de compañía en espacios habitacionales a pesar de las reglas implementadas por los administradores de los mismos, esto con la finalidad de combatir el abandono de mascotas en el estado.
Raúl Lozano, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue quien impulsó dicha reforma para garantizar que los perros, gatos, aves y otras especies que no representen un peligro para la seguridad de los vecinos puedan vivir dentro de estos espacios.
La reforma parte del precepto que las mascotas no ponen en riesgo la integridad de las personas, por lo que no se podrá prohibir la tenencia de éstas dentro de los hogares del estado. El coordinador de la bancada del PEVM en el Congreso Local impulsó dicha reforma desde septiembre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Casos de maltrato animal en CDMX aumentaron gradualmente en los últimos años
Departamentos Pet Friendly
Tras aprobarse en el Congreso del estado, se modifica el artículo 45 de la Ley de Propiedad Condominio para que no existan restricciones dentro de los departamentos para estos seres sintientes. Previo a este cambio, dicho artículo contemplaba que la admisión de animales quedaba a la “buena voluntad” de los administradores.
En declaraciones recuperadas de Milenio, Raúl Lozano detalló que estas medidas tienen como objetivo evitar que existan mecanismos legales que impidan la tenencia de animales en este tipo de desarrollo, puesto que este tipo de medidas agravan el problema del abandono animal en el estado.
En los últimos meses los legisladores de Nuevo León han aprobado diferentes leyes para garantizar sus derechos a los animales que habitan en el estado, algunas medidas han sido la prohibición de la venta de perros y gatos que provengan de criaderos y la posibilidad de realizar denuncias por maltrato animal en línea.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 200 perros y gatos que invadieron el AIFA han sido sacrificados
Las otras medidas a favor de las mascotas
En diciembre pasado el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 101 de la Ley de Protección y Bienestar Animal con el objetivo de abrir un espacio en el sitio de internet de la Secretaría del Medio Ambiente para denunciar en línea cualquier caso por maltrato animal.
Raúl Lozano comentó para el periódico local ABC Noticias que lo más importante de esta reforma es que facilita el proceso de denuncia y se podrá hacer de manera anónima. “Tristemente ahora con este mecanismo vamos a ver un mayor aumento en los casos de maltrato animal”, declaró.
En ese mismo mes, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció la prohibición de la venta de caninos y felinos que provengan de criaderos. En un comunicado colgado en su página de Facebook, la dependencia especificó que las tiendas de animales sólo podrán comprar y vender mascotas esterilizadas procedentes de Centros de Control.
“Con esta medida buscamos disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situaciones de calle”, detalló la secretaría. Dicha ley entrará en vigor a partir de mayo del año en curso.
TE PUEDE INTERESAR: Mascotas en México, un sector invisible para las estadísticas
Abandono animal en México
La organización mexicana Defensoría Animal estimó que al menos siete de cada 10 especies de compañía viven en situación de calle, lo que agrava los problemas de sobrepoblación de animales. El último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el 70.98 por ciento de los hogares en México tiene al menos un mascota.
Un estimado de 80 millones de perros, gatos, peces y aves viven en un hogar del país, de esta cifra se estima que 43.8 millones son caninos, siendo la mascota favorita de los mexicanos.