Casos de maltrato animal en CDMX aumentaron gradualmente en los últimos años

En los últimos años han aumentado de manera gradual los casos de maltrato animal en la Ciudad de México

Perros criollos, pitbull, bóxer y pug son las razas con mayores casos por maltrato animal en la Ciudad de México (Pixabay)

Los casos de maltrato animal en la Ciudad de México han aumentado de manera gradual en los últimos años, tan solo en enero del presente año fueron abiertas 37 carpetas de investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Ciudad de México.

Un promedio de 1.2 carpetas de investigación se abrieron por día en la Ciudad de México por casos de maltrato animal, de acuerdo con una solicitud de información realizada vía transparencia bajo el folio 092345382300448.

“Con lo que respecta al tipo de especies/ejemplares es importante mencionar que la raza de los animales maltratados en su mayoría se trata de: perros criollos, pitbull, bóxer y pug”, detalló la dependencia.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de enero de 2019 a enero de 2023 fueron iniciadas  un total de 859 carpetas de investigación por este delito. En 2022 casi se duplicó el número de indagatorias con 277, en comparación de las 175 denuncias que se realizaron en 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Mascotas en México, un sector invisible para las estadísticas

Latinoamérica y el maltrato animal

Los terceros triemestre de los últimos cuatro años registran el mayor número de casos de maltrato animal (Archivo)

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México informó en su más reciente reporte que el país se encuentra en la tercera posición a nivel América Latina con más casos de maltrato a seres sintientes. La dependencia explicó que siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de daño por parte de sus dueños.

Las carpetas de investigación iniciadas desde la FGJ-CDMX solamente mostraron una baja en 2020, año en el que se implementaron en el país medidas contra la pandemia de coronavirus y a partir de ahí aumentaron gradualmente las denuncias.

En los últimos cuatro años se puede apreciar un patrón en el tercer trimestre, en el cual se concentran el mayor número de denuncias a comparación de otros periodos. Julio, agosto y septiembre de los cuatro años concentran un total de 252 carpetas de investigación, es decir el 30 por ciento de las denuncias totales (859) que se han realizado en la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 200 perros y gatos que invadieron el AIFA han sido sacrificados

Las reformas contra este delito

México es el tercer país de América Latina con más casos de maltrato animal de acuerdo con cifras del Inegi (Especial)

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en reformar su Código Penal en contra del maltrato animal, este delito fue clasificado como tal en 2012, dicho cambio tenía como objetivo establecer sanciones más severas.

En el Capítulo IV del Código Penal de la Ciudad de México establece como maltrato en contra de animales “a quien realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal no humano, causándole lesiones de cualquier tipo”.

Las penas van de seis meses a dos años de prisión de 50 a 100 días de multa para las personas que realizaron lesiones pero no pusieron en peligro la vida del espécimen. En caso de que el maltrato atente contra la vida del animal las penas se incrementarán a la mitad a las antes mencionadas.

TE PUEDE INTERESAR: Focos rojos en México: cuáles son las entidades que concentran más especies en peligro de extinción

En caso de que el ser sintiente murió en el acto, a quien resulte responsable se le impondrá penas de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, además de que todo los animales que estén bajo su cuidado serán asegurados por las autoridades correspondientes.