Botones de pánico inservibles: denunciaron fallas en Chalco para atender la Alerta de Género

Diputadas locales supervisaron la aplicación de los recursos destinados durante 2022 a las alertas de género en ese municipio mexiquense

La diputada local, Karina Labastida revisó que uno de los postes de emeregencia instalados en el municipio de Chalco funcionara correctamente pero no fue así. (Karina Labastida)

En el municipio de Chalco, las diputadas locales del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, Yesica Yanet Rojas Hernández y Anais Miriam Burgos Hernández, expusieron las fallas, tanto humanas como tecnológicas, en la aplicación del sistema de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Las legisladoras realizaron un recorrido por algunos puntos del municipio para verificar el uso correcto de los recursos del año 2022, etiquetados para atender la problemática de violencia, feminicidio y desaparición, sin embargo, encontraron que en algunos caso los botones de pánico no funcionan de manera adecuada.

“El primero no funcionó y en el segundo no respondieron como esperarían en caso de una emergencia”, expusieron a través de un comunicado conjunto.

Con hallazgos de este tipo, las legisladoras dejaron en evidencia la falta de capacitación al personal encargado de brindar una respuesta oportuna a las personas que reportan algún incidente de violencia.

Durante la visita organizada por la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, las diputadas verificaron la aplicación de 6.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2022 asignadas a las autoridades presididas por el alcalde Miguel Gutiérrez.

El gobierno municipal de Chalco debió aplicar 6.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2022 para atender dos AVGM que tiene. (Foto: Facebook OCNFeminicidio México)

Dicha comisión, cuestionó la aplicación de dichos recursos, de forma específica por la instalación de 10 cámaras de videovigilancia con botón de pánico, con una inversión de 997 mil 600 pesos y otros 228 mil pesos para el memorial a víctimas ubicado en la colonia Casco de San Juan, obra que consideraron costosa, además de que no hay personal profesionalizado en la Unidad de Análisis y Contexto.

La legisladora Karina Labastida, presidenta de la Comisión, dijo que la importancia de contar con personal profesionalizado porque esta área ayuda a identificar focos rojos y realizar políticas públicas de prevención, además que no puede haber un solo botón de pánico sin funcionar.

Mientras su homóloga Anais Burgos, como asociada del órgano legislativo, calificó como una simulación la aplicación de recursos y como excesivo el costo del memorial y lamentó que no funcione la Unidad; y la diputada Yesica Rojas recalcó la necesidad de la capacitación de primer contacto y la funcionalidad de los botones de pánico, destacó que los recorridos deberían ser constantes.

Equipos caros, descompuestos y de baja calidad

Itzel Arizmendi, del Consejo Estatal Ciudadano, cuestionó que las acciones implementadas por el gobierno de Chalco no atienden la prevención del delito asi como AVGM que tiene el municipio. (Karina Labastida)

Las diputadas locales se hicieron acompañar de Ana Laura Curiel Armenta e Itzel Dennisse Arizmendi Mondragón, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ahí las legisladoras certificaron que en la colonia Héroes Chalco no servía el botón de emergencia y la cámara de seguridad carecía de mantenimiento, pues en las imágenes enviadas a Abimael Hortiales Maqueda, titular del Consejo Municipal de la Mujer, quien también las acompaño, sólo ofrecía un panorama parcial del paisaje.

En presencia de Israel Limón, representante de la Secretaría de las Mujeres, las congresistas mexiquenses fueron abordadas por habitantes de las zona, quienes denunciaron que en días pasados la alerta del botón de emergencia duró encendida cuatro días, por lo que personal del municipio optó por entregarle un control a una vecina para apagarla en caso de que se activara de nuevo.

Cuando la comisión se reunió Mario Rodea Mayorga, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal, Itzel Arizmendi cuestionó que las acciones implementadas en el municipio no atiendan la prevención del delito, la falta de capacitación y protocolo de actuación, así como la calidad y costo del memorial.

Las cifras del infierno

Llamadas con relación a violencia contra mujeres Estatal Fuente: SESNSP

Mientras el gobierno municipal informó que en el último año y medio no han tenido registro de feminicidios en Chalco, a pesar de contar con 2 mil 500 medidas de protección y que si bien, no cuenta con personal profesionalizado para atender los temas de violencia de género, “hay elementos de la Policía de Género que actúan en el tema y su estado de fuerza es de 354 policías, 30 patrullas y 800 cámaras de videovigilancia”, señalaron.

El primer municipio que fue visitado por la comisión fue Nezahualcoyótl y ahora le tocará a los ayuntamientos de Chimalhuacán y Tultitlán el 12 y 26 de abril; Cuautitlán Izcalli y Ecatepec el 11 y 24 de mayo; Ixtapaluca y Naucalpan el 7 y 21 de junio; Tlalnepantla el 5 de julio; y Valle de Chalco y Toluca el 2 y 16 de agosto, respectivamente.