Así celebró Sedema la conservación del jaguar en los zoológicos de la Ciudad de México

Actualmente cuatro jaguares de casi 16, 17 y 18 años de edad habitan el Zoológico de San Juan de Aragón

En el Zoológico de San Juan de Aragón habitan cuatro jaguares de 16, 17 y 18 años de edad. (Sedema)

Este 30 de marzo se conmemoró el Día Latinoamericano del Jaguar por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, celebró la existencia y preservación de esta especie, la cual es considerada como la indicadora de la salud de los ecosistemas.

En el Zoológico de San Juan de Aragón habitan cuatro jaguares de casi 16, 17 y 18 años de edad, los cuales han sobrepasado su expectativa de vida y son considerados ejemplares gerontes. Estos ejemplares diariamente reciben atención de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales e incluso cuentan con una dieta específica, la cual fue elaborada por especialistas en nutrición animal, de acuerdo con su edad, etapa fisiológica y otras necesidades específicas

La bióloga Norma Gijón, enlace de Educación para la Conservación del Zoológico de San Juan de Aragón, destaca el papel que tienen los zoológicos para la conservación de diversas especies en el planeta como es el caso del jaguar que está catalogado como “Casi Amenazado” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Es una de las especies más reconocidas que tenemos en México, además nos ayuda como una especie sombrilla, ¿qué quiere decir?, que cuidando a estos ejemplares vamos a cuidar muchos más que habitan de manera natural a su alrededor”, explicó la experta.

El 30 de marzo se celebró el Día Latinoamericano del Jaguar. (Sedema)

Cabe señalar que la Sedema explicó que parte de las acciones para preservar esta especie se llevan a cabo diversas acciones en materia de protección y educación. “Realizamos recorridos guiados y platicamos con las y los visitantes sobre la importancia de esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat, al tráfico ilegal”.

“Dentro de las actividades que se realizan en los Zoológicos de la Ciudad de México, está el enriquecimiento ambiental cuyo objetivo es que los ejemplares desarrollen conductas naturales o similares a lo que harían en su hábitat natural y se mantengan activos e incluso entretenidos”

Es importante destacar que el programa de enriquecimiento ambiental se proporciona a todos los ejemplares y consta de diferentes actividades, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta.

Desde el recinto de “Balam”, un jaguar hembra de aproximadamente 16 años, recibió un regalo especial: una caja en cuyo interior había hojarasca, algunos conos y parte de su comida favorita, así fue como festejó la felina el Día de Latinoamericano del Jaguar.

El jaguar mexicano

De acuerdo a la Profepa, el jaguar (Panthera onca) ha ocupado un lugar importante en la religión y mitología de muchas culturas precolombinas tales como, olmecas, zapotecas, toltecas, aztecas y mayas, entre otras. Y ha sido representado dentro de la iconografía de huicholes, tarascos y huastecos.

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, generalmente mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos, las hembras son más pequeñas que los machos.

Los colores de su piel pueden variar dependiendo la especie, el pelaje puede ser amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades.

En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Los Estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.