Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que no se llegó a ningún acuerdo en relación a la promoción de una terna que cuente con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias para las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán libres el próximo 3 de abril.
En el primer lunes de abril quedarán libres tres consejerías generales y el puesto de consejera presidente del INE, motivo por el cual la Cámara de Diputados debe de nombrar a los reemplazos respectivos. Estos serán de ser votados y contar con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, por lo que se debe de contar con el consenso de oficialistas y opositores; sin embargo, la Jucopo informó este miércoles 29 de marzo que eso no se logró.
“La Junta de Coordinación Política comunica que al momento no hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032″
blockquote class="twitter-tweet">Conforme a lo establecido en el artículo 41 Constitucional y en la cuarta etapa de la convocatoria para elegir las 3 consejerías y la presidencia del @INEMexico, por unanimidad la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados acordó lo siguiente: 👇 pic.twitter.com/a3Qr5eaANW
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) March 30, 2023
Sin embargo, se adelantó que el jueves 30 se continuará con el diálogo para impulsar perfiles que cuenten con el respaldo de la mayoría legislativa. En todo caso, si no se cuenta con la representación necesaria, es probable que el Pleno cuente con opinión dividida entre las y los aspirantes, por lo que es probable que no se tenga la mayoría calificada.
Sin embargo, el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE contempla el proceso de insaculación al interior de San Lázaro, es decir, sorteo, de tal modo que, la votación se tiene programada para el jueves 30 de marzo y, de no llegar a ningún acuerdo, se tiene programado el proceso de tómbola el viernes 31.
Aunado a ello, en el calendario promovido por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) se contempla que si el proceso de insaculación se ve viciado el viernes en la Cámara de Diputados, las quintetas serán turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las primeras dos Salas realicen dicho proceso y definan la presidencia del INE y tres consejerías generales el lunes 3 de abril.
blockquote class="twitter-tweet">El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpondrá ante el #TEPJF un recurso para anular la integración de las quintetas de aspirantes al Consejo General del INE, por incumplir el perfil de idoneidad previsto en la ley. pic.twitter.com/4YPWwP9Y8P
— Azucena Uresti (@azucenau) March 29, 2023
Se recuerda que par que la insaculación tenga lugar en la Cámara de Diputados, ésta se debe de realizar de manera presencial y con quórum, es decir, deben de acudir al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro más de la mitad de las y los diputados, de lo contrario, será la SCJN quien se haría a cargo de la insaculación.
En este sentido, se destaca que las bancadas opositoras dijeron que en las quintetas existe un desequilibrio que favorece a Morena y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los listados del CTE.
De acuerdo con la narrativa del PAN, aunque las y los aspirantes a las consejerías electorales cuenten con la experiencia, trayectoria y formación adecuados —ya que eso no está en tela de juicio—, dudan que puedan mantener un criterio neutro e imparcial en relación al gobierno federal. El documento signado por Jorge Triana Tena, diputado por el PAN, y suscrito por el resto de su bancada, apela a la invalidez de las ternas seleccionadas por el CTE de donde emanarán tres consejerías generales y la consejera presidente del INE entre el periodo 2023-2032 por la relación que existe entre los finalistas con el gobierno actual.