Elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron diferentes paquetes que tenían drogas ocultas en objetos y serían enviados a diferentes partes de México. Este 29 de marzo en el estado de Sinaloa fue decomisado un paquete se cirios negros que en su interior tenía cristal y cuyo destino era Cholula, Puebla.
Durante las labores de seguridad y con apoyo de dos binomios caninos los oficiales entraron, con previo permiso, a las instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública seleccionaron varios paquetes de forma aleatoria para que los oficiales caninos los olfatearan en busca de objetos o sustancias ilícitas. Los binomios indicaron a sus compañeros que un paquete que consistía en una hielera, era sospechoso.
Ante el marcaje positivo de los oficiales caninos, los uniformados procedieron a revisar el contenido de la hielera, que tenía como destino el municipio de San Andrés Cholula. Al interior localizaron 10 piezas de cirios color negro.
Al examinarlos minuciosamente se percataron que en su interior había “envoltorios de una sustancia blanca y cristalina, con las características propias del cristal”. De inmediato el paquete con drogas ocultas fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para que el personal verificara el peso exacto y composición del narcótico.
Las drogas ocultas en objetos se ha hecho relativamente comunes, pues continuamente oficiales de la Guardia Nacional decomisan paquetes de esa naturaleza; sin embargo, no deja de sorprender la variedad de objetos usados y el ingenio que los grupos criminales le han dedicado.
Desde llantas, muebles, bocinas y hasta granos de café han sido utilizados para ocultar drogas en su interior y así transportarlos a través de servicios de mensajería y paquetería, principalmente.
Por ejemplo, dos días antes, guardias nacionales decomisaron varios paquetes de cristal ocultos dentro de una llanta de refacción y en la parte baja de una camioneta que estaba estacionada sobre la avenida Venustiano Carranza, en las inmediaciones de la colonia Otay Constituyentes, en el municipio de Tijuana, Baja California.
En esta misma semana, hubo otro caso más en Culiacán, Sinaloa. Los oficiales de la GN realizaban su operativo de revisión de paquetes aleatorios en una empresa de mensajería cuando un oficial canino marcó positiva dos cubiertas para mesa.
Cuando las revisaron, los uniformados encontraron que el interior estaba relleno con paquetes de cristal, por lo que procedieron a decomisar la droga y presentarla ante el Ministerio Público.
Aunque hay otros criminales que se evitan la fatiga de ocultar sus paquetes de droga. El pasado 23 de marzo, en tres acciones distintas y también con apoyo de binomios caninos, el organismo de seguridad decomisó paquetes de marihuana emplayados y metidos dentro de cajas de cartón. Los minicargamentos fueron ubicados en paqueterías de Jalisco
El 16 de marzo otro grupo criminal se dio la tarea de enviar marihuana emplayada y acomodada dentro de cilindros de cartón con etiqueta de “frágil” a través de una empresa de envíos. Los oficiales interceptaron el narcótico gracias al hábil olfato de un oficial canino durante revisiones en Chihuahua, Chihuahua.
Con más dedicación, el pasado 12 de marzo fueron decomisados paquetes de cristal dentro de bocinas en Culiacán, Sinaloa. Fueron ubicados por guardias nacionales y binomios en una empresa de paquetería. Las bocinas estaban envueltas en plástico y dentro de una caja de cartón.
Asimismo, la primera semana de este mes, los oficiales interceptaron heroína oculta entre granos de café que serían enviados desde una paquetería de Aguascalientes, Aguascalientes, así como 300 pastillas de cristal en una bocina dentro de una caja de cartón, en un envío que haría una empresa desde el municipio de Colón, Querétaro.
Tan solo en este mes la GN detectó los mencionados paquetes de drogas ocultos que serían enviados por los criminales hasta diferentes entidades del país.