Desarticularon célula criminal de Jalisco que llevaba más de 160 mil dosis de droga en Guanajuato

También fue asegurado dinero en efectivo, vehículos, explosivos y equipo táctico

Entre los detenidos había dos mujeres y un hombre con orden de aprehensión por homicidio (Foto: @SeguridadGto)

Los integrantes de una célula criminal con origen en Jalisco fueron detenidos en Guanajuato, se trata de siete personas, entre las que hay dos mujeres. Los individuos fueron identificados como Miguel Ángel “N”, Gena Marlene “N”, Sergio “N”, Alejandro “N”, Viridiana Mayte “N”, Raúl Fernando “N”, Óscar Rodrigo “N”.

“Derivado del rastreo permanente de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal, logró la captura de una célula delictiva, que operaba en Irapuato y municipios aledaños”, informaron las autoridades en un comunicado compartido durante el miércoles 29 de marzo.

Cabe destacar que uno de los hombres asegurados, Óscar Rodrigo “N”, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en Jalisco. Asimismo, las autoridades informaron del aseguramiento de 150 mil dosis de cristal, otras 15 mil de marihuana, más 200 mil pesos en efectivo, vehículos, explosivos y equipo táctico.

Óscar Rodrigo “N”, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en Jalisco (Foto: @SeguridadGto)

En un mensaje a través de redes sociales, la FGE Guanajuato informó que en las acciones participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual manera, las autoridades compartieron un video en el que se pudo ver a los detenidos siendo trasladados en un vehículo blindado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) escoltado por varios efectivos de seguridad. Todas las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para la imputación de los cargos ante el juez de control.

Los detenidos fueron levados en una unidad blindada (Foto: @SeguridadGto)

Acciones violentas en Guanajuato

Apenas el pasado domingo 26 de marzo Guadalupe Espinosa Corral, ex regidora de Silao, Guanajuato fue atacada a plena luz del día cuando hablaba con un policía municipal, según registraron medios locales.

Tras se atacada, paramédicos la trasladaron a un hospital pero ya se encontraba en estado grave, posteriormente se confirmó su muerte. La zona donde fue atacada fue acordonada por la Fiscalía general del Estado (FGE), quien inició el levantamiento de los indicios. Al parecer los atacantes de María Guadalupe Espinoza habrían disparado en por lo menos ocho ocasiones, y luego huyeron del lugar.

En dicha ocasión, Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao de la Victoria, compartió un breve mensaje acompañado de una imagen en el que exigió a las autoridades esclarecer los hechos: “Lamentamos y repudiamos el terrible ataque que sufrió María Guadalupe Espinoza Corral y exigimos a la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos y se agilicen las investigaciones”.

La víctima habría sido atacada por un hombre que llegó en una motocicleta (Foto: Twitter/@xevtfm)

Otra de las personas que se expresó por la muerte de Guadalupe Espinoza Corral fue el diputado Ernesto Millán Soberanes, quien lamentó la noticia y también dijo que los hechos sucedidos no pueden quedar impunes.

En otras acciones, el pasado 22 de marzo fue emboscado y asesinado Alejandro Camacho Escobar, subsecretario Operativo de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato. Luego del ataque se desplegó un operativo para encontrar a los agresores.

Ante la muerte de Alejandro Camacho, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, dijo que el subsecretario fue víctima de un cobarde ataque armado.

“Fuimos compañeros durante nuestra época universitaria. Es una persona que merecía toda mi confianza y todo mi respeto, se distinguió por ser un gran padre de familia, por ser un hijo honorable y, sobre todo, por ser una persona incorruptible”, compartió través de redes sociales en dicha ocasión.

El subsecretario fue atacado a balazos. (Foto: @ANavarroMX)

De acuerdo con la organización Causa en Común indicó que durante el 2023 en Guanajuato se han asesinado a 19 policías, siendo marzo el mes que más víctimas mortales ha acumulado. Guanajuato es una de las entidades del país más peligrosas para los uniformados, se coloca por encima de Chihuahua (con 12 decesos) y Zacatecas (con siete).