La clave larga distancia automática (Lada) es el nombre con el que también se le conoce al prefijo telefónico, la cual es una sucesión de números que se debe marcar antes del número del usuario cuando se efectúa una llamada telefónica. Sirve para seleccionar la demarcación a la que pertenece la persona con la que se esta intentando tener comunicación o desde la cual se están comunicando a tu teléfono.
Los países cuenta con indicativos telefónicos que ayudan para identificar el lugar desde el que se está llamando, las cuales están reguladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sin embargo es obligación de cada país hacer la distribución de los prefijos telefónicos de acuerdo con las demarcaciones del mismo.
México es uno de los territorios en los cuales los prefijos telefónicos se incluyen en el número del usuario, algo que es conocido como plan de numeración cerrado. Aunque este tipo de plan se utiliza en países pequeños, en la Republica Mexicana benefició para poder repartir más números de usuario evitando que aumente la longitud de los mismos.
Los números de teléfono en el territorio mexicano cambiaron en agosto de 2019, esto debido a que el plan nacional de numeración eliminó los conceptos de llamadas de larga distancia y el que llama paga, además se quitó el número identificador de región (NIR). Con los cambios que se realizaron, se logró que el primer dígito del número telefónico representara a un área geográfica del país, quedando de la siguiente forma:
- Oriente: dígito 2
- Occidente: dígito 3
- Norte: dígito 4
- Centro: dígito 5
- Noroeste: dígito 6
- Sur: dígito 7
- Noreste: dígito 8
- Sureste: dígito 9
Con la nueva marcación, el primer dígito iría acompañado de uno o dos números más que completan el prefijo telefónico, seguido de los 7 u 8 números del teléfono del usuario para complementar los 10 dígitos de la marcación en la República Mexicana.
Estos son las Claves Lada de las capitales de los Estados en México:
- Ciudad de México - 55
- Puebla, Puebla - 220, 221, 222
- Guadalajara, Jalisco - 33
- Monterrey, Nuevo León - 81
- Chihuahua, Chihuahua - 614
- Mérida, Yucatán - 990, 999
- Saltillo, Coahuila - 844
- Aguascalientes, Aguascalientes - 449
- Hermosillo, Sonora - 662
- Mexicali, Baja California - 686
- San Luis Potosí, San Luis Potosí - 440, 444
- Culiacán, Sinaloa - 667
- Querétaro, Querétaro - 442, 446
- Morelia, Michoacán - 443
- Durango, Durango - 618
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - 961
- Xalapa, Veracruz - 228
- Tepic, Nayarit - 311
- Cuernavaca, Morelos - 777
- Villahermosa, Tabasco - 993
- Ciudad Victoria, Tamaulipas - 834
- Pachuca, Hidalgo - 771
- Oaxaca, Oaxaca - 951
- La Paz, Baja California Sur - 612
- Campeche, Campeche - 981
- Chilpancingo, Guerrero - 747
- Toluca, Estado de México - 720, 722, 729
- Chetumal, Quintana Roo - 983
- Colima, Colima - 312
- Zacatecas, Zacatecas - 492
- Guanajuato, Guanajuato - 473
- Tlaxcala, Tlaxcala - 246
Sin embargo aún existen diversas variaciones en el Prefijo Telefónico, ya que en cada una de las entidades mexicanas se coloca uno diferente en cada uno de los municipios, con excepción de la Ciudad de México. Por lo que el primer dígito podría a dar una idea al usuario respecto a que zona del país es desde donde le están llamando.
Para conocer de forma concreta la localidad desde donde se está realizando una llamada desconocida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con un servicio de Consultas de Numeración en donde se pueden ingresar los 10 dígitos del número nacional.
También se puede consultar cuál es el prefijo telefónico (Lada) de una población determinada para conocer cómo hacer una llamada de forma correcta, también se puede saber más información sobre el área geográfica de numeración cuando se conoce la clave lada.
Esto puede servir para evitar caer en estafas por marcaciones desconocidas, aunque puede ayudar a identificar cuando la llamada se hace dentro de la demarcación en donde tienes algún familiar o amigo.