Cuáles son las peores marcas de ropa, según Profeco

Según un estudio realizado por la institución, algunas prendas comerciales fueron consideradas de baja calidad

Guardar
Algunas marcas de ropa fueron consideradas como de baja calidad por la Profeco
Algunas marcas de ropa fueron consideradas como de baja calidad por la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de ropa a las que considera que se dedican a vender moda desechable, es decir que se desgasta fácil y rápidamente, motivo por el cual la institución alentó a los consumidores a que adquieran prendas de mejor calidad y de esa forma poder erradicar la contaminación provocada por la industria de la moda.

Según la información publicada en una publicación de la Revista del Consumidor fueron varias marcas que cuentan con tiendas físicas o en línea (digitales) las que se caracterizan por ofrecer al público ropa de mala calidad, mismas que podrían llegar a durar menos de “tres utilizadas”.

Dentro del top de marcas más populares y de menos duración se ubicaron:

- Bershka.

- C&A.

- Forever 21.

- H&M.

- Shein.

Shein es una tienda de ropa online
Shein es una tienda de ropa online

De las cuales únicamente la última opción se trata de una tienda en línea. Sin embargo, el desglose de la procuraduría incluyó un total de 44 marcas, entre las más relevantes se encontraron: Bestseller, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, Gap Inc., Giordano,Miss Selfridge, Nwe Look, New Yorker, PrettyLittleThing, Pull & Bear, S. Oliver, Shasa, Urban Outfitters, Victoria’s Secret, Zaful y Zara.

Los datos del análisis llevado a cabo por la institución dieron a conocer que las marcas anteriormente mencionadas ofrecieron a los compradores productos de baja calidad y poca durabilidad, esto debido a la calidad de los textiles utilizados para su fabricación.

Además, demostraron que a parte de ser poco duraderos, se trataba de prendas altamente contaminantes, puesto que la mayor parte de sus fibras sintéticas empleadas eran derivadas del petróleo, por ejemplo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, elementos que pueden llegar a tardar varios años en biodegradarse.

El algodón orgánico no es fácil encontrar en tiendas de ropa. Foto: Fabian Sommer/dpa
El algodón orgánico no es fácil encontrar en tiendas de ropa. Foto: Fabian Sommer/dpa

Ese tipo de ropa, además de su baja calidad , son prendas difíciles de reutilizar o de encontrarles algún otro ciclo de uso, motivo por el cual comúnmente terminan en la basura, convirtiéndose en grandes contaminantes. Cabe mencionar que la mayoría de las marcas enlistadas confeccionan sus productos en maquiladoras asiáticas en países como Bangladesh o India, ya son lugares en los cuales la mano de obra es de bajo costo.

De acuerdo con los datos compartidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda a nivel mundial ocupa el segundo lugar en contribuir a la contaminación, añadiéndole que cuenta con procesos de producción altamente contaminantes, esto debido a la alta demanda de prendas que en su mayor parte terminan siendo depositadas rápidamente en bolsas de basura.

A lo que la Profeco compartió una serie de características que se deberán tener en cuanta al momento de realizar una compra de alguna prenda de ropa:

- Será de vital importancia comprobar que las etiquetas de la prenda le faciliten al usuario reconocer las características del producto, por ejemplo su lugar de origen, instrucciones de cuidado, material, etc.

Una de las recomendaciones fue comprobar los materiales con los que se confeccionaron las prendas
REUTERS/Vincent West
Una de las recomendaciones fue comprobar los materiales con los que se confeccionaron las prendas REUTERS/Vincent West

- Apoyar a las marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

- Una buena práctica sería adquirir prendas de segunda mano.

- Conseguir ropa confeccionada con fibras recicladas.

- Escoger prendas realizadas con materiales de buena calidad, por ejemplo el lino, puesto que requiere menor cantidad de agua o de fertilizantes para poder crecer, otro buen material sería el algodón orgánico.

Por otra parte, en otro análisis realizado en 14 modelos de playeras deportivas, de los cuales 12 de los diseños eran para hombres y 2 para mujeres. De tal forma que las marcas mejor calificadas fueron: Sprint, Starter, y Dunlop, gracias a su calidad y precio.

A pesar de las calificaciones obtenidas, la institución señaló algunas particularidades menores a los consumidores para tener en cuenta al momento de la compra, como sus cuidados y de esa forma llevar a cabo una compra inteligente.

Guardar