Cuál fue el grupo que buscó dominar el Edomex antes del PRI y el Grupo Atlacomulco

La fundación del Partido Nacional Revolucionario entorpeció el crecimiento de grupos revolucionarios en algunas entidades como el Estado de México

Los hermanos Gómez comenzaron un grupo que buscó dominar la entidad previo al nacimiento del PNR (Mediateca INAH)

La historia moderna del país no puede entenderse sin antes voltear a analizar el movimiento de la Revolución Mexicana, pues fue en aquel momento disruptivo en el que se plantearon algunas de las condiciones que, tras muchos años de implementación, se volvieron cotidianas en el Estado mexicano, especialmente la institucionalización de la estructura gubernamental, tanto a nivel federal como en lo local.

A inicios de los años veinte del siglo pasado, mientras México recorría un camino hacia la institucionalización de las demandas populares en medio de conflictos entre los líderes revolucionarios que aún luchaban, al interior de las entidades del país comenzaron a surgir liderazgos de militares o personajes relevantes de los primeros años revolucionarios.

Dichos movimientos tendrían el nombre de “cacicazgos”, mismos que comenzaron a tener poder político, social y económico de la ciudadanía, por lo que algunos de ellos más tarde se congregarían en partidos políticos o en ligas de algunos sectores sociales, tal fue el caso del “gomismo” en el Estado de México (Edomex), un grupo que pudo tener el poder de la entidad, pero lo frenó la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Abundio Gómez fue dos veces gobernador del Edomex (Mediateca INAH)

El Edomex siempre tuvo notoriedad a nivel nacional, debido a su cercanía con la capital del país y con ello a los mandatarios federales, por lo que la lucha por el poder del estado ha sido una constante. Mientras la Revolución Mexicana se desarrollaba y tras la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el grupo “carrancista” —seguidores y colaboradores de Venustiano Carranza— comenzaron a perder poder, a la par que Álvaro Obregón aumentaba su notoriedad a nivel nacional.

De esta última corriente, la “obregonista”, es de donde saldrían los generales Abundio y Filiberto Gómez, dos personajes cercanos al general que ganaron popularidad y poder durante la promulgación del Plan de Agua Prieta en 1920 y posteriormente con el ascenso de Obregón a la Presidencia de la República.

El mismo año que el revolucionario asumió la titularidad del Ejecutivo Federal, Abundio Gómez se convirtió en gobernador del Estado de México, con lo que daría inicio a un bloque apodado “gomismo” en honor al apellido de los hermanos que poco a poco iban aumentando su poderío en la entidad, de la mano de otros mexiquenses relevantes.

Fue importante la influencia de Álvaro Obregón en el nacimiento del "gomismo" (Mediateca INAH)

La consolidación del movimiento se materializó con la fundación del Partido Socialista del Trabajo (PST) en febrero de 1925, el cual contaba con una ideología fuertemente cargada a la izquierda y que buscaba consolidar muchas de las demandas sociales en hechos perceptibles para toda la población.

Sin embargo, el instituto político no sólo era la culminación del poderío del grupo, sino también tenía como objetivo congregar a todos los grupos que querían controlar la entidad y es que las rencillas entre diferentes movimiento no cesaron durante dichos años, al contrario aumentaba el deseo de control.

El partido estaba controlado no solo por los hermanos Gómez, sino también por los hermanos Riva Palacio y Wenceslao Labra, todos ellos posteriormente serían gobernadores del Edomex. De acuerdo a lo que narran diferentes académicos, de 1925 a 1942 lograron tener poder en toda la entidad al ser el único peso político en la entidad.

La idea de Plutarco Elías Calles de fundar el PNR restó poder al partido local en el Edomex (Especial)

Su poder no duraría mucho, pues tras el asesinato de Álvaro Obregón en 1928, el poder revolucionario recayó en Plutarco Elías Calles, quien llegó a ser presidente y tras su gobierno, declaró que era necesario frenar los conflictos sociales y las disputas entre diferentes corrientes políticas, por lo que propuso la creación de un instituto político de carácter nacional que congregara a diferentes grupos con diversas ideologías, por lo que en 1929 nació el PNR.

“(Elías Calles) determinó que se debía dejar a un lado el caudillismo y que era necesario transitar al gobierno de las instituciones, con la intención de reunir partidos y fuerzas políticas tanto regionales, así como a líderes locales en un partido político nacional”, explicó el académico Juan Carlos Villarreal Martínez.

Aunque en el Estado de México ya era obvio el poder del “gomismo” mediante el trabajo de PST, la conformación del PNR fue supliendo el poderío en la entidad, debido a que Filiberto Gómez participó en las asambleas fundacionales del partido nacional y se unieron a la idea de Plutarco Elías Calles.

La victoria de Isidro Fabela dio la estocada final al PST y al "gomismo" (Mediateca INAH)

Fue en 1932 que, de acuerdo a estudiosos del panorama político en el Edomex, el partido se comenzó a resquebrajar debido a que se alinearon más a los intereses nacionales y no tanto a los locales, además de que presuntamente permitieron que militantes del Partido Nacional Revolucionario comenzaran a ingresar a las estructuras del PST.

Un año más tarde, en 1933, comenzaron las disputas internas por el poder interno y en 1935 muchos decidieron salirse del partido y convertirse en la Liga Socialista de Obreros y Campesinos; sin embargo, habría concluido totalmente el gomismo con la elección de Isidro Fabela como gobernador en 1942, pues nacería el Grupo Atlacomulco.

Tras la designación de Fabela Alfaro por parte del presidente Manuel Ávila Camacho, muchos gomistas o militantes del PST se unieron completamente al que posteriormente cambiaría su nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que nacería el PRI Edomex.