Una nueva decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría cambiar la historia para millones de estudiantes, ya que propone concluir antes el ciclo escolar 2022-2023, según detalla un documento de la autoridad educativa.
De acuerdo con la SEP, se trata de una nueva iniciativa para aplazar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos, que a la fecha está estipulado en el calendario oficial para ser impartido a partir del lunes 5 de junio.
De ese modo, en caso de aprobar dicha propuesta y una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estudiantes también concluirán sus clases con anterioridad.
Lo que sucede es que la SEP suprimirá la idea inicial de impartir ese taller intensivo durante junio, y postergará para realizarlo del 20 al 26 de julio. Esto permitirá la terminación de las actividades académicas para los menores antes de lo establecido.
Actualmente, dicho taller se encuentra marcado como inhábil para los estudiantes del lunes 5 de junio al viernes 9 del mismo mes, es decir, una semana que se considera no hay clases. Y el fin de cursos, para justamente el 26 de julio.
Según el documento de la SEP, se trata de una iniciativa para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los pequeños.
“Tomando en cuenta la importancia de no perder la continuidad durante el ciclo escolar 2022-2023, se procedió a adecuar y reorganizar las acciones de formación continua para docentes y se reprogramó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días de clases efectivos del ciclo lectivo”.
Según la SEP, con la modificación se reforma el calendario escolar de 190 días a que hace referencia el artículo primero y el artículo tercero del acuerdo número 09/06/22 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica.
Por ello, se interpretará como fin de clases para los estudiantes el 19 de julio y fin de cursos general hasta el 26 de julio, ya que los maestros deberán considerar las actividades del taller antes mencionado.
“Para la aplicación de los calendarios escolares del ciclo lectivo 2022-2023 a que se refieren los artículos que anteceden, se deberá tener en cuenta que para educación preescolar, primaria y secundaria el ciclo lectivo será del lunes 29 de agosto de 2022 al miércoles 19 de julio de 2023 y la actividad docente hasta el miércoles 26 de julio de 2023 en que concluye el ciclo escolar”, se lee en el documento.
Hay que recordar que el presente acuerdo entrará en vigor un día después de haber sido publicado en el DOF.
Por otra parte, hay que recordar que el próximo viernes 31 de marzo no habrá clases para los alumnos de educación básica, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), fecha laborable solo para docentes y directivos en cada plantel, para tratar temas relacionados con el ciclo escolar.
Mientras que las vacaciones de Semana Santa también se considerarán en breve, pues comenzarán los primeros días de abril. Lo que quiere decir que no retomarán clases los estudiantes hasta el 17 de abril.
La Semana Santa es un período importante para millones de personas, quienes realizan actos de devoción o religiosos para rememorar la Pasión y Muerte de Jesucristo.