Una profesora de un colegio en Florida, Estados Unidos, fue despedida de su empleo luego de ofrecer una clase a niños de entre 11 y 12 años de edad sobre la obra renacentista, en donde mostró a El David, de Miguel Ángel, lo que provocó la molestia de algunos padres de familia, quienes se quejaron y dijeron que la imagen era pornográfica. Y es que la escultura que se encuentra expuesta en la Galería de la Academia Florencia, muestra un desnudo.
La directora del colegio explicó que normalmente envían cartas a los padres antes de mostrar obras de arte clásico a los estudiantes, pero en este caso, hubo una serie de “errores de comunicación” y la carta no se envió a los padres de sexto grado.
Algunos padres se quejaron, y un padre, en particular, se mostró sumamente molesto, y consideró que su hijo no debía estar viendo esas piezas.
El David es una escultura creada con mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5 mil 572 kilogramos de peso, y fue realizado por Miguel Ángel Buonarroti (quien también pintó la Capilla Sixtina) entre los años 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico el momento previo a enfrentarse a Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento, según la mayoría de los historiadores, así como una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia realizada también en mármol blanco.
¿Qué pasaba en México cuando se realizó El David?
Mientras Miguel Ángel Buonarroti creaba a esta pieza de arte, en México aún no llegaban los españoles para conquistar al país y someter a los pueblos originarios, pues esto se dio hasta 1519.
En esos años, en México ocurría una transición de gobierno en Tenochtitlan, pues en ese tiempo terminó el gobierno del tlatoani Ahuízotl e inició el de Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma II, el gobernante que recibiría años después a Hernán Cortés y sería el tlatoani que vería cómo los españoles poco a poco se adueñarían del territorio mexica.
Ahuízotl, el gobernante que antecedió a Moctezuma, quien por cierto era su sobrino, también fue padre de Cuauhtémoc, último emperador mexica, quien vería caer Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, cuando fue capturado por uno de los hombres de Hernán Cortés cuando intentaba huir de Tlatelolco en una canoa.
Ahuízotl gobernó la capital mexica de 1486 a 1502, año en el que se estaba creando El David, y fue este gobernante quien llevó al imperio de Tenochtitlan a alcanzar su mayor extensión.
El nombre de Ahuízotl significa “el espinoso de agua” y alude a un animal fantástico. También puede traducirse como “perro de agua”, principalmente por las características de su glifo formado por un mamífero asociado con una corriente de agua.
Ahuízotl intensificó el empuje expansionista de Moctezuma I, o Moctezuma Ilhuicamina, quien fue tlatoani de Tenochtitlan de 1440 a 1469 y quien había sentado las bases del poder mexica sobre la región, expandiendo su control alrededor de Tenochtitlan. Ahuízotl amplió el territorio azteca con conquistas hacia el este, el oeste y el sur, llegando el imperio azteca a su máxima extensión: el Estado abarcaba el centro y sur del actual México y el norte de Guatemala entre las costas atlántica y pacífica, y dominaba una región de unos diez millones de habitantes.
Este gobernante mexica promovió algunas obras públicas en la capital, como la construcción del acueducto de Coyoacán, para abastecer de agua a Tenochtitlan. Esta obra, que al parecer no estuvo bien planeada, causó una gran inundación que provocó la muerte de Ahuízotl en 1502, luego de golpearse la cabeza al tratar de ponerse a salvo de las aguas. Su sobrino, Moctezuma, lo sucedió en el trono.
O sea que mientras Miguel Ángel creaba a El David, los mexicas vivían un momento de gloria por sus conquistas territoriales de pueblos aledaños, y vivían una transición de gobierno, el de Moctezuma, que duraría hasta 1520.