“Políticas inhumanas”: Emilio Álvarez Icaza calificó como crimen de Estado la tragedia en Ciudad Juárez

El senador independiente crítico la postura de las autoridades del gobierno de la administración actual ante la “violación de derechos humanos”

Guardar
El senador independiente denunció la política migratoria del gobierno

El senador del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, lamentó los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en donde fallecieron 38 personas y 29 más resultaron heridas; situación que habría sido provocada por la falta de “atención, negligencia y simulación“ de las autoridades mexicanas de la administración actual.

De acuerdo con el legislador independiente, el incendio provocado en la Estancia Provisional en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, es un reflejo de la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual fue calificada como “inhumana” por organizaciones internacionales.

Durante su participación en el atril del Senado de la República, Álvarez Icaza advirtió de las violaciones se cometen en torno al tema migratorio, como lo sucedido en Chihuahua.

“El incendio, dice Amnistía Internacional, es consecuencia de políticas inhumanas que sistemáticas y estructuralmente violan derechos humanos”, destacó el senador independiente en el Pleno del Senado.

En este sentido, el legislador recordó las veces en las que informó a los presentes por las distintas “persecuciones” a las que son sometida los distintos migrantes a su paso en el país, sobre todo ante el mal trato con el que son recibidos por los uniformados, quienes han sido señalado de cometer actos “criminales” con las personas provenientes del centro y sur de América.

La sociedad Civil denunció los
La sociedad Civil denunció los actos ocurridos en Ciudad Juárez (REUTERS/Gabriela Sanabria NO RESALES. NO ARCHIVES)

“Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura. Eso es un crimen de Estado. Qué tiene que pasar para que cambie la política. Lo que está pasando es una sistemática violación a los migrantes”, enfatizó el independiente.

Ante los hechos, Álvarez Icaza denunció la postura de Morena y del primer mandatario federal, el cual, aseguró el senador, no se ha pronunciado acorde a la magnitud del problema que enfrentan las familias de las víctimas, ni de la preocupante situación que envuelve al tema migratorio.

“(Morena) Si encabezan la indignación pónganse a la altura de la tragedia y dejen de minimizar los hechos. Lo que pasó es que realmente tratan a los migrantes como delincuentes, los persiguen por todo el país (...) no tienen en donde dormir, no tienen en donde comer y en sima se arrodillan con Estados Unidos. Recibimos 30 mil migrantes al mes y ni siquiera tenemos donde darles de comer”, señaló Álvarez Icaza.

Tras los acontecimientos se iniciaron
Tras los acontecimientos se iniciaron distintas protestas en el país (REUTERS/Henry Romero)

Desde que se dio a conocer la noticia sobre el trágico accidente en las inmediaciones de uno de los centros del INM, distintas figuras de la oposición han señalado y criticado la postura del gobierno de la Cuarta Transformación, sobre todo ante el supuesto deslindamiento que habría tomado las autorices correspondientes al tema migratorio.

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en una entrevista a el grupo Radio Fórmula, indicó que el teman sucedido en la ciudad fronteriza era un asunto que tendría que resolver el secretario de Relaciones Exteriores, esto a pesar de ser “legalmente” el responsable de la política y protección migratoria del país.

“Hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, puntualizó Adán Augusto.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Sin embrago, fue un tiempo después que el canciller mexicano se pronunció ante los hechos ocurridos el lunes 27 por la noche. Fue a través de su cuenta de Twitter que anunció que se encontraba en comunicación con los gobiernos de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Colombia, para así seguir con los procesos correspondientes con las familias de las víctimas y afectados.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, publicó Marcelo Ebrard.

Guardar