Nuevos consejeros del INE: San Lázaro se prepara para elegir el reemplazo de Lorenzo Córdova por sorteo

Ante la posibilidad de discordia entre bancadas antagónicas, San Lázaro prepara un criterio único para proceder con la insaculación como método que definiría la presidencia del INE

Guardar
Diputados buscan garantizar el método
Diputados buscan garantizar el método de selección de las consejerías del INE (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, señaló que, ante los diferentes escenarios a los que se podría llegar con tal de elegir cuatro nuevas consejerías en el Instituto Nacional Electoral (INE), San Lázaro prepara criterios únicos para llegar a la insaculación.

Durante una conferencia de prensa conjurada por el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja, el diputado federal señaló este martes 28 de marzo que la Jucopo recibirá la interpretación de cada partido en relación a la correcta aplicación de la insaculación, es decir, sorteo.

Después, el miércoles 29, a las 14:00 horas (tiempo del centro de México), se hará llegar la interpretación técnica de la Cámara de Diputados, para que después, ese mismo día a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), la Jucopo sesione con todas las dirigencias partidarias para llegar a un acuerdo único de interpretación y aplicarlo en caso de que se necesite.

Ante la posibilidad de insaculación, el presidente de la Jucopo quiere dejar claro el mecanismo para elegir consejeros del INE

De acuerdo con el calendario proporcionado por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), organismo que definió las cuatro quintetas finales para las consejerías del INE, el jueves 30 se realiza la votación en el Pleno de San Lázaro de los cuatro finalistas, ésta debe de definir quienes será la presidenta del INE y de otras tres consejerías y la votación debe de ser por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes.

Entonces, al considerar que la oposición parlamentaria (PRI, PAN y PRD) ha señalado que no dejarán pasar perfiles a modo o con cierta afinidad por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se puede esperar que no exista acuerdo entre bancadas antagónicas para que los perfiles seleccionados por la facción mayoritaria sean aprobados.

Es por ello que se prevé el método de insaculación, es decir sorteo, que, en caso de no contar con la mayoría calificada, en primera instancia, se realizaría en la Cámara de Diputados el viernes 31; sin embargo, si llegaran a presentarse diferentes circunstancias en las que no se pudiera proceder con este proceso, se turnaría a otra instancia.

En el mismo calendario del CTE se prevé dicha posibilidad, por lo que se especifica que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien se responsabilizaría de llevar a cabo la insaculación el lunes 3 de abril, día en el que termina el periodo en el INE de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Santiago Creel opinó contra el CTE que eligirá a los consejeros del INE

El método de insaculación fue instaurado en 2014 y se prevé esta metodología para evitar prácticas antidemocráticas, donde las facciones políticas establecen acuerdos para meter perfiles afines a sus corrientes ideológicas en organismos como el INE. Al respecto, Ignacio Mier dijo que “nunca un reparto de cuotas ni de cuates”.

Durante su búsqueda de consenso, el coordinador de Morena negó que buscaran un acuerdo de cuotas, sino que se destaque un perfil afín para apoyarlo en conjunto y que se consideren sus aptitudes, actitud, capacidad y disposición. “Nosotros interpretamos acuerdo como impulsar aquellos perfiles que realmente garanticen un proceso democrático”.

Bajo esa lógica, sentenció que no se va a descalificar a nadie “ni por apellido ni por trayectoria”, esto en referencia a lo declarado por Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien criticó el trabajo del CTE al permitir el avance de perfiles afines a la 4T. Al respecto, señaló que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) se dejó llevar por sus “ansias de precandidato y desconoce la responsabilidad que tiene”, pues dichas declaraciones fueron compartidas por Marko Cortés, presidente del PAN, por lo que señaló que el presidente de la Cámara de diputados se comportó como un vocero de su partido.

Guardar