Monreal descartó sumarse al gabinete de Sheinbaum

El morenista aseguró que la jefa de Gobierno no lo nombró en su ideal de grupo de gobierno; sin embargo, reiteró su respeto

Ricardo Monreal recordó que la jefa de Gobierno no lo mencionó cuando indicó a quiénes invitaría a su gabinete

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, descartó unirse al posible gabinete de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de que ésta resulte ganadora en las elecciones de 2024 a la Presidencia de la República.

Durante una charla con los medios de comunicación que cubren las actividades de la Cámara Alta, el legislador fue cuestionado sobre si estaría en sus planes ser parte del gobierno de la mandataria local, a lo que, con risa, recordó que no fue mencionado en el espacio donde su compañera de partido mencionó a algunas personas que le gustaría en su equipo de trabajo.

Sin embargo, mencionó que él le tiene mucho respeto hacia la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que siempre ha buscado no entrar en controversias ni involucrarse en asuntos que no puede manejar.

El senador aseguró que la jefa de Gobierno no lo mencionó en su idea de gabinete en caso de ganar en 2024 (Twitter/@RicardoMonrealA)

Finalmente, el también coordinador de Regeneración Nacional en el recinto de Paseo de la reforma aseguró que no tiene la vista en ningún otro proyecto, ya que se encuentra siguiendo la ruta “monrealista”, es decir, su proyecto para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República al interior de la Cuarta Transformación.

No me mencionó. (...) Tengo respeto por ella, tengo siempre cuidado de no involucrarme en asunto que no me competen, ella hizo lo que creyó conveniente, pero estoy en la ruta mía, estoy en la ruta monrealista, en el camino monrealista”, finalizó.

La jefa de gobierno de la CDMX aseguró que podría invitar a Adán Augusto y a Ebrard a su campaña (Cuartoscuro)

Las declaraciones de Monreal se dieron días después de que la jefa de Gobierno sentenció que no se considera la “favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la carrera por la candidatura a la titularidad del Ejecutivo Federal.

“Yo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tengo muchos años de trabajar y coincidimos en el proyecto de nación que finalmente lo que quiere es justicia, libertad y democracia, pero favorita tiene que ver con un asunto de género: ‘Ella no tiene sus propios méritos, sino que son los méritos que le otorga un hombre que es el Presidente de la República’”, comentó para Milenio.

Posteriormente, al ser cuestionada sobre sus aspiraciones para el proceso electoral del 2024, la actual mandataria capitalina aceptó que se ve como presidenta, por lo que aprovechó para mencionar que los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casuabón, tendrían invitación para formar parte de su gabinete.

Ebrard respondió a la invitación de Sheinbaum (Foto: Gobierno de México)

Monreal Ávila no fue el único que reaccionó a la postura que tuvo Sheinbaum Pardo durante la entrevista, pues también lo hizo así el canciller mexicano, el cual calificó la propuesta como “tierna” y posteriormente le agradeció.

Sin embargo, apuntó que, de igual forma, a él le gustaría contar con la experiencia de la doctora en su equipo de trabajo, en caso de que resulte ganador en las elecciones del próximo año en donde se renovara la titularidad del Ejecutivo Federal.

“Yo le agradezco. ¡Qué tierna, no! Yo lo que le diría es que estuviera conmigo en algún cargo en el gabinete que yo voy a encabezar”

No obstante, no fue el único comentario que emitió, pues también instó a todos los interesados en la candidatura a tener humildad, pues sentenció que la población aún no sale a votar y es está la que tomará la última decisión.

El titular de Gobernación habló de sus aspiraciones a la Presidencia de la República (Senado de la República)

Por su parte, alejado de tales declaraciones, el titular de la Segob se mostró confiado en que será él que logre ganar el próximo año, pues en una entrevista sentenció que será el siguiente Presidente de la República: “Yo voy a ser presidente (...) me voy a inscribir para participar en la encuesta (de Morena)”.