La Selección Mexicana de béisbol fue calificada como la tercera mejor del mundo, tras su gran desempeño en el recién finalizado Clásico Mundial, torneo en el cual alcanzó la etapa de semifinales.
Como era de esperarse, el campeón y el subcampeón del certamen, Japón y Estados Unidos, ocuparon los puestos 1 y 2 del nuevo ranking que se anunció el martes.
La quinta edición del Clásico Mundial garantiza mil 150 puntos a los ganadores, 953 al subcampeón, 905 al tercer y cuarto puesto y un mínimo de 242 puntos por participación. Japón retuvo su primer lugar en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), ahora con 5 mil 323 puntos, mientras que Estados Unidos es segundo con 4 mil 402.
México, que ganó el Grupo C (integrado por EEUU, Colombia y Canadá) y derrotó a Puerto Rico en cuartos de final, antes de perder dramáticamente ante Japón en semifinales, en un juego que fue elegido como el mejor del Clásico, subió dos puestos y ahora es tercero, con 4 mil 130 puntos.
Mientras que Taiwán bajó dos puestos y ahora es cuarto, y Corea del Sur cedió uno y cayó al quinto. Venezuela se mantuvo en el sexto lugar, Cuba ascendió al séptimo, Países Bajos cayó del siete al ocho, Australia subió al noveno, desplazando a República Dominicana al #10.
Puerto Rico ascendió dos lugares para establecerse en el 11, mientras que Italia escaló cuatro escalones para subir al importante número. Los primeros 12 de la WBSC obtienen el derecho de participar en el Premier 12, cuya tercera edición está programada para el próximo invierno.
Benjamín Gil no regresaría con Tomateros de Culiacán
A pesar de su resonante desempeño al frente de México en el Clásico Mundial, sus cuatro títulos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y su enorme popularidad entre los aficionados, Benjamín Gil no regresará como piloto de los Tomateros de Culiacán en la próxima temporada invernal, de acuerdo con ESPN.
La fuente indicó que la decisión del club fue informada al veterano dirigente este martes, durante una reunión que participó el gerente general Francisco Campos, quien irónicamente fue el coach de pitcheo de Gil hasta la temporada pasada. A Gil le quedaban dos años en su contrato actual.
La decisión no debió ser fácil ya que “Benji” Gil es uno de los grandes mimados de la afición de los Tomateros.
Gil, quien jugó con Culiacán por 13 temporadas, debutó como su piloto en el invierno 2014-15, guiando a los Tomateros a quebrar una sequía de 11 años sin coronarse en la LMP. Con Gil al timón, Culiacán volvió a ganar en las temporadas 2017-18, 2019-20 y 2020-21.
Los Tomateros perdieron la final ante Charros de Jalisco en el 2021-22, pero terminaron en el último lugar la temporada pasada, con marca de 26-42.
“La principal razón que puso en entredicho su continuidad como dirigente de Tomateros es simple y sencilla: La temporada pasada, el equipo tuvo una de las peores temporadas en su historia”, dijo la fuente.
Gil, un ex torpedero de Grandes Ligas con Texas Rangers y Los Angeles Angels, guió a México a las semifinales del recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol, que ganó Japón venciendo a Estados Unidos en la final. El tercer lugar general que ocupó la tropa de Gil en el Clásico, es el más alto que ha ocupado un equipo mexicano en un mundial de cualquier disciplina deportiva.
Además, el choque de semifinales que ganó Japón (6-5) a México anotando dos carreras en el cierre de la novena entrada fue elegido por los organizadores como el mejor juego de todo el Clásico Mundial.