El Estado de México está a punto de entrar a la etapa más importante del proceso electoral, están por empezar las campañas de las dos candidatas a la gubernatura mexiquense. Es por eso que el gobierno del priista Alfredo del Mazo, así como de distintos municipios, apresuraron la entrega de apoyos y obras antes de la veda electoral.
En el caso del gobierno estatal, en menos de una semana, Del Mazo Maza visitó el municipio de Coacalco, donde inauguró un hospital de segundo nivel, en compañía del alcalde priista, David Sánchez Isidoro, aunque lo presumieron en sus redes como la gran obra, estuvo parada desde el año 2013.
En su segunda visita, el gobernador tricolor inauguró una Unidad Deportiva en la comunidad San Rafael, donde se dijo que el gobierno estatal invirtió 49 millones de pesos.
Mientras a nivel local, Huixquilucan inició la entrega de mil 619 becas de las 12 mil que prometió entregar a los alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de este municipio.
La alcaldesa panista Romina Contreras dijo que para este programa se dio en las comunidades de la zona tradicional del municipio, como lo es El Arenal, El Mirador, El Trejo, Las Canteras, Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal Texcalucan, entre otras, donde se destinarán 21 millones de pesos y será realizado en tres pagos cuatrimestrales a los beneficiarios.
Mientras su homólogo de Atizapán de Zaragoza, el panista Pedro Rodríguez Villegas, inició la entrega de 3 mil 600 tinacos con capacidad de 750 litros para las colonias que sufren mayor carencia de agua, tomando en cuenta que el municipio depende del agua que le manda la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además su gobierno en días pasados hizo entrega de 500 despensas en las comunidades de Chiluca y México Nuevo y su Cabildo aprobó que la Dirección de Desarrollo Social entregará 5 mil 28 anteojos a alumnos de escuelas públicas oficiales de nivel primaria.
Por su parte, la alcaldesa de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, no se vio impedida por la contingencia ambiental en el Valle de México y por el incendio en el basurero local que afectó a su municipio que provocó la suspensión las actividades al aire libre en las escuelas y entregó becas a los padres de familia de los alumnos, así como apoyos del Sistema DIF, ambos en la explanada municipal.
Pero los gobiernos de Morena, tampoco se quedan atrás, ya que el ayuntamiento de Ecatepec entregará 10 mil pesos para 20 mil padres y madres solteras del municipio, con una inversión de 200 millones de pesos que se entregarán en cuatro pagos a través de la tarjeta la Valedora. Asimismo, lanzó un segundo programa, “Tarjeta Arcoíris”, con el cual se pretende dar otros 10 mil pesos a mil 1500 miembros de la comunidad LGTB+, cuya inversión es de 15 millones de pesos.
Qué dice la ley Electoral
Según el artículo 261 de la ley electoral, “al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo”. Esta prohibición, según la legislación, es desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral.
Además las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, “deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.
Los únicos temas que podrán informar serán las campañas de información de las autoridades electorales, sobre servicios educativos y de salud o de protección civil en casos de emergencia.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González dijo que los programas y apoyos de a nivel federal y estatal, deberán suspenderse a partir del 27 de abril, incluido el Salario Rosa y todas sus variantes, pues de lo contrario se estaría violando la ley.
Mientras el gobierno estatal en su portal señaló que, a partir del 3 de abril al 4 de junio, quedará suspendida parte de su página para no violar la ley.