Ante el inicio de las campañas electorales en la entidad mexiquense por la renovación de la gubernatura, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) presentó las propuestas que compartió a las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, como parte de las rutas de acción para avanzar a la competitividad en el estado.
Dichas propuestas, se originaron en un trabajo conjunto con los partidos y fueron elaboradas por expertos para su viabilidad, para que sean consideradas no sólo para la campaña, sino para el plan de gobierno, por lo que se espera un compromiso más allá del próximo 4 de junio.
En rueda de prensa, Laura González Hernández, presidenta del CCEM destacó que la inseguridad es el tema que más impide la instalación y crecimiento de las empresas en el país, por lo que es “inminente la necesidad de una colaboración estratégica y efectiva de las fuerzas estatales, federales y municipales para reducir el nivel delictivo actual”.
La propuesta en este rubro, es que si las instituciones son incapaces de frenar los delitos que aquejan al sector empresarial, entonces la autoridad deba cubrir el daño derivado de estas fallas o irregularidades en su manejo, a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México por medio de indemnizaciones; es por esto, que la propuesta va en torno a revisar la Ley y sus reglamentos para hacer expedito el trámite de indemnización -que hoy por hoy tiene alcance municipal, estatal y federal-.
Otro elemento que dificulta el desarrollo, la competitividad y las inversiones – agregó- es contar con un estado de derecho débil, por lo que se garantizar a la ciudadanía la defensa efectiva de sus derechos en contra de los abusos de autoridad, es necesario simplificar el trámite contenido en el Código de Procedimientos Administrativos, así como replantear el funcionamiento e integración del Tribunal de Justicia Administrativa para reducir su burocracia y aumente su capacidad de respuesta y sus resoluciones sean expeditas.
Otra de las propuestas que se les compartieron a las candidatas mexiquenses fue que se debe convertir al Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad en un cuerpo de alto nivel, que tenga como eje encontrar nuevos mecanismos para financiar el crecimiento y traducirlo en desarrollo, así como empleos de nueva generación.
“Fundar la unidad de atracción de inversiones y hacerla la más importante del país, así como lograr ser el estado con los menores tiempos y trámites de apertura de empresas del país”, expresó la empresaria.
Subrayó que la competitividad no debe ser un término más para quien pretende gobernar la entidad con casi 17 millones de habitantes, sino que debe definir el camino para la prosperidad de la sociedad, por ello, se tiene que revisar y hacer cumplir de manera conjunta la Ley de Fomento Económico del estado, así como modificar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico y convertirla en la Secretaría de Competitividad y Desarrollo para que esta pueda atraer la inversión nacional y extranjera con recursos y estructura suficientes.
Parar la corrupción en verificaciones
Respecto al tema de verificaciones, Laura González dijo que debe frenarse la arbitrariedad en la aplicación de la normatividad y esto solo se podrá lograr, haciendo una revisión profunda de la misma para eliminar la aplicación de criterios a consideración de la autoridad que provocan actos de corrupción.
“En tanto no se logre una migración a trámites estatales y municipales completamente digitales, así como la actualización total de los planes de desarrollo urbano, se requiere un plazo de gracia mínimo de 60 días para el inicio de operaciones de las empresas que no sean de alto riesgo y con esto puedan dar cumplimento a sus trámites, para lo que únicamente se requiere voluntad política”, expresó enfática la empresaria.
Asimismo, para alcanzar mayores ventajas competitivas; en materia de normatividad, el CCEM propone lograr la regulación más adecuada y simple del país, donde no haya lugar a la corrupción, al abuso o a la arbitrariedad, “sólo se puede lograr migrando a un esquema 100% de trámites electrónicos, ya que el problema de tratar con personas es caer en vicios difíciles de erradicar, en algunos casos”, expresó la líder del organismo económico.
González Hernández también informó que en el paquete de propuestas se establece la negativa a aceptar la creación de más impuestos y por el contrario, piden una revisión exhaustiva de la implementación del impuesto del 3% sobre nómina, ya que no se cumple en la aplicación de los recursos como debe ser.
Por igual, pide el impulso al sector agropecuario, buscando convertirlo en uno de los motores de la economía mexiquense a mediano plazo y para ello se requiere darle tratamiento de actividad económico, así como un impulso decidido a través de formalización, financiamiento, equipamiento, comercialización, capacitación y alta especialización desde las secretarías del Campo y Desarrollo Económico.
Ante la realidad, González Hernández comentó que era necesario que los actores empresariales intervinieran en las estrategias de recuperación y renovación de orden económico, pues anteriormente “esperábamos lo que los gobiernos tuvieran que decirnos” y prácticamente se generaba una inercia. “Hoy pretendemos influir en la agenda económica y ser parte de su implementación”, concluyó.