A las afueras de la Fiscalía General del Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, familiares de Antonio Monroy, hombre de 59 años que murió tras recibir varios golpes en las inmediaciones del restaurante bar La Polar, realizaron una protesta para que sea la Fiscalía General de Justicia (FGR) la que atraiga el caso.
Durante la tarde del martes 28 de marzo el hijo de la víctima, Hugo Monroy, encabezó la manifestación. Además, la asesoría jurídica de la familia Monroy compartió que interpondrán un amparo para evitar el levantamiento del aseguramiento del lugar.
En la movilización acudieron aproximadamente 30 personas. Fue David Arellano, asesor de los familiares de la víctima, el que detalló que pedirán que el expediente se pase a la FGR.
“Necesitamos que intervenga la autoridad federal, que ejercite su facultad de atracción constitucional que tiene y que este expediente se pase a la FGR, donde consideramos que no les queda grande. Esperemos que se pueda llevar a cabo esto, lo vamos a solicitar formalmente”, fueron las palabras de Arellano, según informó el medio Milenio.
En redes sociales se pudo ver que las personas que estaba a las afueras de la Fiscalía CDMX llevaban algunas pancartas en las que se pudo leer: “Para la Fiscalía las víctimas no existen”, “Si no pueden renuncien”, “Que no abra La Polar”, decían algunos de los mensajes.
Por su parte la Fiscalía de la CDMX compartió un comunicado en el que aseguró que han llevado a cabo las acciones necesarias para judicializar la carpeta de investigación del caso, además destacaron la detención de una persona que estaría relacionada con los hechos.
Respecto al retiro de los sellos, las autoridades indicaron que: “el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc levantó el aseguramiento preventivo del inmueble, una vez que se realizaron las diligencias necesarias para judicializar la indagatoria”. Además, informaron que la víctima indirecta de los hechos y su defensor fueron atendidos y que se buscará que puedan acceder a la carpeta de investigación.
Entre la liberación y la clausura
Fue el pasado 21 de marzo que la FGJ regresó el inmueble a sus dueños. En dicha ocasión, el periodista Carlos Jiménez incluso compartió fotos del documento colocado en el lugar por las autoridades.
Sin embargo, para el 22 de marzo, la Alcaldía Cuauhtémoc informó la clausura de La Polar, incluso compartieron imágenes de personal colocando sellos.
“Aun cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó el levantamiento del aseguramiento ministerial en el Restaurante “La Polar”, subsiste la determinación administrativa y se mantiene el estado de clausura derivado del procedimiento administrativo substanciado por la Alcaldía Cuauhtémoc”, fue parte del mensaje compartido.
Cabe recordar que desde la primera vez que el inmueble fue clausurado (el pasado 9 de enero), la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se comprometió a que el lugar no reanudara actividades: “el gobierno de Cuauhtémoc no tolerará acciones atroces. Me encargaré jurídicamente que este establecimiento jamás reanude operaciones”, compartió Cuevas en un video en redes sociales.
Asimismo, el pasado domingo 5 de marzo fue detenido Sergio “N”, alias El Chiquilín, quien es identificado como jefe de Seguridad de La Polar y que podría estar involucrado en los hechos. Dicha persona fue capturada en Michoacán por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la CDMX.
Sergio “N” fue vinculado a proceso por un juez de control. “Las datos de prueba presentados por esta Fiscalía permitieron a un juez de Control vincular a proceso y ratificar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a Sergio “N”, alias El Chapulín o El Chiquilín, por su probable participación en el delito de homicidio calificado registrado en el pasado mes de enero”, informaron las autoridades.