Así quedaron al menos 50 casas en alcaldía Álvaro Obregón tras inusual lluvia

La colonia El Capulín fue la más afectada por la fuerte precipitación. Algunas viviendas terminaron inundadas

Por lo menos 50 casas en Álvaro Obregón resultaron afectadas pro la lluvia (Facebook/Sacmex)

El 28 de marzo una inusual lluvia azotó a la Ciudad de México y provocó daños materiales, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón. A un día del hecho, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de la destrucción en al menos 50 casas de la colonia El Capulín.

Las afectaciones en la zona de Álvaro Obregón derivaron en una inundación sobre avenida Torres Sur y la obstrucción de la red de drenaje en la transición de la barranca a cielo abierto. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó la primera versión de los hechos, según la cual la causa fue el desbordamiento de la Presa Tacubaya.

Ante la situación, la alcaldesa Lía Limón exhortó al gobierno capitalino a tomar responsabilidad por lo sucedió y hacer las reparaciones correspondientes. Con ello se sumó a las peticiones de los afectados quienes incluso bloquearon Av. de las Torres y Calzada Minas el día anterior para exigir una solución ante los daños que sufrieron sus viviendas y sus pertenencias debido a la intensa lluvia.

Sacmex descartó que las afectaciones en Álvaro Obregón de se deban al desbordamiento de una presa (Facebook/Sibiso)

Entre los primeros en reaccionar estuvo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), la cual envió a 140 colaboradores que se unieron a las patrullas de atención a los 50 hogares afectados en colaboración con Sacmex.

Por su parte, Sacmex anunció las medidas que se tomarán ante las inundaciones en la colonia El Capulín indicó que desde la noche del martes desplegó ochoa camiones hidroneumáticos, cuatro vehículos con bombeo de emergencia, dos cuadrillas de campo y seis técnicos especialistas.

Este miércoles continuaron las labores, para lo cual el organismo envió tres camiones hidroneumáticos, dos pipas de agua tratada, cinco cuadrillas para limpieza de andadores y calles, dos cuadrillas de drenaje y tres brigadas para el desahogo de cisternas.

Los puntos más afectados fueron 33 predios en los que se trabaja en la extracción de agua con lodo, así como las vialidades de las Torres, José María Mata, Presidente Juárez, Melchor Ocampo, Santo Domingo e Ignacio Mejía.

La lluvia en Álvaro Obregón afectó a la colonia El Capulín (Facebook/Sibiso)

En redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar con comentarios como: “Nos inundamos por culpa de las obras del tren y eso que no llovió mucho, todas las aguas negras se metieron a nuestras casas”, “es el resultado de la inconsciencia de muchos, de tirar basura y dejarla en cualquier esquina” o “que les paguen los daños que sufrieron, por eso hay un seguro para estas eventualidades.”

Sacmex indicó que otros puntos de la CDMX con encharcamientos e inundaciones por la lluvia fueron colonia Bosque de las Lomas, en alcaldía Cuajimalpa; Boulevard Ávila Camacho y Avenida del Conscripto, en alcaldía Miguel Hidalgo, Calzada de las Águilas esquina Barranco de Tarango, en la colonia Lomas de Guadalupe en la alcaldía Álvaro Obregón; desnivel de Calzada de Tlalpan y Calzada Taxqueña, en alcaldía Benito Juárez.

Se prevé que este 28 de marzo las condiciones meteorológicas sean similares a las del día anterior, tal como informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) en su reporte de las 17:15 horas en el que indicó que:

Se prevé que las fuertes lluvias azoten una vez más a la CDMX (Facebook/Sacmex)

“Desde el oriente y poniente ingresan a la Ciudad de México conglomerados nubosos que ocasionarán lluvias fuertes y chubascos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en gran parte de la ciudad.”

En caso de encharcamiento o inundación, es importante reportar a través de locatel, llamando al *0311 (55 5658111) o mediante las redes sociales de Sacmex. Asimismo, Protección Civil exhortó a prevenir esta situación al no verter grasa ni sustancias corrosivas al drenaje y no tirar basura en las calles barrancas o laderas.