Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 29 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la tragedia migrante que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Finalizó la conferencia.
Interrogado por la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que le correspondía ocupar a Perú y que no ha sido entregada por México, López Obrador informó que realizará una propuesta a los integrantes del grupo para que se resuelva la situación.
La negativa de México responde a que AMLO mantiene su postura de que Pedro Castillo es quien debería ser presidente del Perú y no Dina Boluarte: “Yo sostengo de que el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo que está injustamente en la cárcel”.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado del ex presidente del Perú, Pedro Castillo, quien le envió una carta desde Lima, donde se encuentra recluido.
Respecto al caso de Emilio Lozoya, el presidente afirmó que uno de los obstáculos que ha permitido avanzar es que no hay un acuerdo por el monto que debe devolver para la reparación de daños.
“No quiere pagar la reparación del daño o con lo que está ofreciendo, creo que 10 millones de dólares para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividades ilícitas que el mismo ha revelado”.
“Sería un aporte histórico, nos ayudaría mucho”, mencionó AMLO sobre la posibilidad de que Genaro García Luna se convierta en informante antes de ser sentenciado en Estados Unidos.
A tres meses de que se determine la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abogado ha dejado saber que no se descarta que el exfuncionario mexicano declare como testigo ante autoridades de Estados Unidos.
“Que ya deje al pobre Blinken, le tiene que decir que sí, que sí y que sí”.
El mandatario reviró los cuestionamientos que ha hecho Lindsey Graham en temas de seguridad y narcotráfico en México, y llamó al senador a contestar las siguientes preguntas:
Pese a lo que algunos políticos han asegurado sobre el ingreso y distribución de fentanilo en los Estados Unidos, un estudio reveló que los responsables de su tráfico son en su mayoría sus propios ciudadanos. Con el tema sobre la mesa y los múltiples amagos de legisladores republicanos, AMLO ha señalado que existe una manipulación de la información.
El presidente criticó a Lindsey Graham, senador republicano en Estados Unidos, tras los constantes “ataques” hacia el gobierno de México.
Además, sobre su interacción con Antony Blinken en la que éste afirmó que existen zonas controladas por grupos criminales, AMLO aseguró que el secretario de Estado mintió.
“Este señor se ha dedicado a estarnos atacando. Entonces, fue a comparecer al Senado el jefe del Departamento de Estado y este señor, que es abogado y republicano, le pregunta ¿verdad que hay zonas en México dominadas por el narcotráfico, sí o no?
“Blinken mintió porque no es cierto (al decir que sí)”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no descartó la posibilidad de desginar a los cárteles del narcotráfico de México como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTOs, por sus siglas en inglés), con la finalidad de combatir el tráfico de droga que llega al país vecino.
López Obrador informó que este miércoles sostendrá una videoconferencia con diversos presidentes.
“El tema es la democracia porque es un fenómeno mundial. La pregunta es, ¿hay realmente democracia en el mundo o hay una oligarquía lo que predomina con fachada de democracia?”
Cuestionado sobre la nueva producción ¡Que viva México! del director Luis Estrada, el presidente aseguró que no la ha visto y no está entre sus prioridades ya que, argumentó, no es fan del cine.
Además, se refirió a otra de las películas que dirigió Estrada -El infierno- de la cual aseguró: “Me pareció racista y clasista”.