Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) para interponer un recurso de revisión ante los amparos que se han presentado en contra de la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Sol Azteca sentenció que no permitirán que se siga vulnerando el derecho de acceso a la educación para las infancias del país, razón por la que seguirán peleando ante las autoridades competentes porque se regrese el programa social que administraba la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No permitiremos que se siga vulnerando el derecho a la educación de las infancias, el día de hoy acudimos ante el Poder Judicial a interponer un recurso de revisión sobre los amparos para que las #EscuelasDeTiempoCompleto regresen”, redactaron este martes 28 de marzo.
La acción se dio casi un mes después de que la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dio a conocer que el pasado 7 de marzo se reunieron con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar información sobre la queja que presentaron en contra de la eliminación del programa antes mencionado.
Asimismo, sentenciaron que se les notificó que días posteriores a dicha reunión el organismo resolvería la investigación, tras casi un año de haberse iniciado la investigación; no obstante, más allá de lo que determinara la comisión, la perredista indicó que acudirían a más instancias para exigir justicia a favor de las mujeres madres de familia.
“(Protestamos) por las afectaciones a los derechos que este gobierno causó al eliminar las Estancias Infantiles, las Escuelas de tiempo Completo y los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género”
Asimismo, conviene recordar que desde que se dio a conocer la noticia de la suspensión de las Escuelas de Tiempo Completo, el PRD ha enfrentado a la SEP de forma judicial, tanto así que desde el mes de mayo han protestado contra la implementación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con el que se pretendía suplir algunos programas de la dependencia de educación.
Aquel 12 de mayo los militantes del Sol Azteca se reunieron a las afueras de las oficinas centrales de la dependencia federal para celebrar el fallo que les otorgó el PJF a favor de los ampararon que presentaron los líderes perredistas contra la cancelación del programa.
Fue desde aquella fecha que el partido se comprometió públicamente a defender la educación de las infancias mexicanas, por lo que advirtió que seguirían defendiendo el programa, además buscaban la destitución en ese entonces de Delfina Gómez como titular de la dependencia.
Aunque la acción del gobierno federal tuvo múltiples críticas, algunas entidades regresaron el programa, por lo que poco a poco se han vuelto a restaurar los derechos con los que anteriormente contaban las infancias y los padres y madres de familia trabajadores.
Tal es el caso de la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que la implementación del programa en la capital se dio con recursos del estado, pero aseguró que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Educación Pública.
“Vamos a mantener las escuelas de tiempo de completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública participa, porque lo más importante es el personal docente”
También se restauró el programa en 58 escuelas de Nuevo León bajo el nombre Escueleón, así lo dio a conocer el pasado mes de febrero el gobernador Samuel García. A diferencia de otras entidades, en el norte del país el programa incluye la alimentación, útiles y uniformes escolares.